Cinco nuevas especies de mariposas se encontraron en 2013 en el país. Con ello, el inventario que ahora registra en total 3.279 especies, hace que Colombia sea el segundo país más rico en este tipo de insectos, después de Perú.
Cuatro de las especies encontradas pertenecen al género Pedaliodes y fueron colectadas en la zona de Arcabuco (en Boyacá), así como en el Páramo de Frontino y en la zona de El Retiro (en Antioquia), se indica en un comunicado de la Universidad Nacional.
Este descubrimiento es el resultado de un trabajo de cooperación realizado por investigadores del Museo de Zoología de la Universidad de Jagiellonian (Polonia), la Universidad del Atlántico y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia.
Durante la última década, los expertos se han dedicado a estudiar la taxonomía, biogeografía y filogenia de este género del que se han descrito 73 nuevas especies y subespecies en Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú.
La mayoría de los nuevos taxones de Pedaliodes recientemente descubiertos comparten varias características. Por ejemplo, suelen encontrarse en bosques altos y páramos. "Su hábitat remoto ha hecho que escapen a la atención de los taxonomistas durante muchos años", comenta el profesor Gonzalo Andrade, del ICN.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6