LA MINERÍA EMPIEZA A QUEDARSE
La minería, el sector petrolero y de gas han sido los sectores de mayor actividad, aunque el nivel de inversiones de $4,2 billones observado entre 2007 y 2010, se ha reducido a $2,68 billones para el periodo 2011-2014. Los expertos destacan que mantiene un crecimiento sostenido, pues en 2012 alrededor del 8% del PIB correspondía a hidrocarburos y minería mientras que la participación en el PIB en 1994 era solo del 3,5%. Eduardo Sarmiento Palacio, director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, asegura que su expansión provocó un revaluación del tipo de cambio que tiene azotadas a la industria y a la agricultura, lo que explica, en parte, que la economía no crezca al 6%.
LA INNOVACIÓN SE QUEDÓ ANCLADA
Para muchos, esta locomotora sigue sin arrancar por la lenta ejecución de las regalías. En este aspecto hay una responsabilidad privada, pero también pública y es uno de los llamados a asumir con responsabilidad la asignación de recursos de regalías en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Consejo Privado de Competitividad señala en un informe reciente que hay que fortalecer la institucionalidad para lograr esta tarea, pues una vez sean asignados los recursos serán los entes territoriales los que tendrán que responder por su ejecución, uno de los pasos más difíciles de alcanzar. Con la salida de Carlos Fonseca Zárate de Colciencias, 80 proyectos quedaron en fase de ejecución, por valor de $540.000 millones.
CAMBIOS COYUNTURALES EN VIVIENDA
Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, resalta que en los últimos 3 años se ha experimentado un cambio sustancial en la producción de vivienda. "Esto se ha reflejado en un 52% de crecimiento frente al periodo anterior y ha significado una reducción de 16 puntos porcentuales en la brecha entre la formación de hogares y la producción formal de vivienda", afirma la dirigente. También destaca que 270 mil familias disfrutan de una vivienda de interés social nueva y 45 mil han sido beneficiarias del subsidio a la tasa de interés para VIS. Algunos críticos del Gobierno aseguran que la cartera de Vivienda se ha dedicado al programa de las 100 mil casas gratis, proyecto que no ha impactado de manera contundente los índices de desempleo.
EL SECTOR AGRARIO NO DESPEGÓ
"La prueba de que el sector agrícola continúa su deterioro son los permanentes subsidios que el Estado está repartiendo para que la agricultura no desaparezca y con ella, los centenares de municipios cuyas cabeceras sobreviven de una precaria economía de suministro de bienes y servicios a los agricultores". Así lo señala el empresario Pedro Echavarría, quien asegura que el país sigue sin darle al sector la importancia que merece. Entre tanto, Pedro Enrique Sarmiento, socio de la firma Deloitte, señala que otra debilidad del agro colombiano radica en que no hubo preparación para enfrentar la competencia derivada de los Tratados de Libre Comercio (TLC).
LA INFRAESTRUCTURA, SIN RITMO
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) considera que el presidente Santos ha sido consecuente con poner la casa en orden. "Hemos dicho que el ritmo de crecimiento no ha sido el que esperábamos y, probablemente, no mejorará. Queremos ser claros en que el país tomó la decisión de superar este rezago, conscientes de que el proceso debe hacerse de forma planeada y competitiva", comenta Juan Martín Caicedo, presidente del gremio. Y Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec-Universidad del Rosario, afirma que se podría decir que, por fin, hay condiciones para que despegue, de una vez, la locomotora de la infraestructura.