Policías españoles, portugueses y británicos abordaron un barco cargado con casi dos toneladas de cocaína destinada para vender en Europa y detuvieron a nueve personas, anunció el ministerio del interior este sábado.
"Es la mayor operación en lo que va del 2013 en nuestra lucha contra el narcotráfico", dijo Ignacio Cosido, director general de policía de España.
Cinco tripulantes -cuatro brasileños y un surcoreano- fueron arrestados, como también cuatro supuestos organizadores, incluso el cerebro de origen venezolano. Cosido dijo que el principal sospechoso es conocido y tiene antecedentes de narcotraficante.
La policía incautó de numerosas bolsas de cocaína ocultas en un armario y una mochila con una gran cantidad de dólares. La cocaína llegó al astillero del puerto de Las Palmas de Gran Canaria este sábado, agregó.
La banda incluía un grupo numeroso de abastecedores de cocaína con sede en Venezuela, dijo la declaración del ministerio.
Poco antes, el mismo sábado, las autoridades españolas dijeron haber incautado de otros 590 kilogramos de cocaína dentro de un velero amarrado en un embarcadero privado y arrestaron a dos europeos orientales a bordo.
Los sospechosos fueron identificados como un búlgaro de 60 años y un serbio de 30. Uno de ellos tenía una pistola cargada. La operación comenzó cuando un barco sospechoso que surcaba aguas internacionales fue detectado rumbo a la costa mediterránea española.
Los agentes observaron que el yate entraba en el embarcadero de Sotogrande, en el sudoeste de España, con las luces apagadas y amarraba en un espigón privado. Los investigadores, provistos de una orden judicial de San Roque, también inspeccionaron varias casas en esa ciudad y en Marbella.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no