Desde que la Andi era la Asociación Nacional de Industriales, el gremio fundado en Medellín mantuvo en buena parte de sus 69 años de historia a presidentes que provenían de la dirigencia empresarial paisa, fueran de Antioquia o del Eje Cafetero.
Pero eso podrá cambiar hoy, cuando lo más probable es que la Junta de Dirección Nacional ratifique al candidato Bruce Mac Máster, economista cartagenero, como sucesor del pereirano Luis Carlos Villegas, en la presidencia Ejecutiva que ocupó desde 1996 (ver análisis).
No en vano, y como un hecho atípico, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía López se anticipó ayer a la decisión oficial de la Andi y en declaraciones a Caracol Radio, catalogó su nombramiento como un respiro para el gremio: "la designación crea una combinación de lo económico con lo social (...) ayuda a que se consoliden y se busquen nuevos derroteros".
La lectura del dirigente gremial se refiere al recorrido del economista de dos décadas en el sector financiero como fundador de Inverlink. Según su página web (www.brucemacmaster.com) también fue gerente financiero de Propilco, Aceitales y la Siderúrgica del Caribe y fue presidente y miembro de juntas directivas de diversas compañías.
Al tiempo, Mac Máster ha tenido una amplia trayectoria como gestor de iniciativas sociales al ser cocreador de Compartamos con Colombia y la Fundación Granitos de Paz. Además ha hecho parte de los consejos directivos de corporaciones como Batuta, Conexión Colombia y Casa de la Madre y el Niño.
Esa mezcla particular de alto ejecutivo con sensibilidad social lo llevó al sector público en agosto de 2010, de la mano del primer ministro de Hacienda del gobierno Santos, Juan Carlos Echeverry, para que fuera su viceministro.
Luego el primer mandatario lo llevó a ser director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, cargo que asumió desde el 9 de noviembre de 2011 hasta el 17 de octubre pasado.
Y así, a la luz de sus predecesores, el nuevo presidente de la Andi no esgrime las credenciales como dirigente gremial, ahora, eso puede ser positivo, en la medida que no es la "carta" de uno u otro sector dentro de un gremio cúpula que defiende los intereses de 28 subsectores al mismo tiempo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4