La primera vez que el maestro Alberto Correa se acercó a la música, tenía nueve años. La primera vez que dirigió un coro fue a los once. Desde entonces, aunque estudió medicina y ejerció como médico, ha sido músico toda la vida. Fundó el Coro Polifónico y la Orquesta Filarmónica de Medellín.
El director tiene ya 71 años. Lo que ha hecho en todo ese tiempo, lo reconoce este miércoles el Ministerio de Cultura. Esta noche el maestro recibe el Premio Nacional Vida y Obra 2013, el máximo galardón a la labor de personas dedicadas a la cultura.
Él, apenas sonríe. No le han interesado los reconocimientos, aunque en su hoja de vida haya varios. El premio, dice, se lo dedica a su familia. Está seguro que por ellos, por su paciencia, ha podido hacer su trabajo. Incluso por las ausencias. Muchas veces el dinero que era para sus hijos, se fue para la Orquesta. "Para mí es un espaldarazo, pero nadie me lo tenía que decir". Hace música porque es lo que lo mantiene vivo.
El Premio también lo recibe este año José Antonio Solís, maestro Gualajo. Aprendió de su abuelo y de su papá la tradición de tocar marimba. Es hoy, a sus 74 años, el máximo exponente de la cultura del Pacífico sur colombiano.
El premio quiere aplaudir el trabajo y la dedicación de estos dos hombres. Su labor, señalan desde Mincultura, ha sido muy importante para enriquecer los valores artísticos y culturales del país.
En la ceremonia de premiación, Noche de Estímulos, se conocerán los ganadores de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2013. Es en Bogotá, desde las 6:00 de la tarde, con transmisión en vivo por streaming a través de www.mincultura.gov.co.
El maestro Correa hará sonar la música con su batuta.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no