"Se fue más alegre que nunca (?) tal vez ya sabía lo que ocurriría", señaló el entrenador de Sacha, la perra antiexplosivos que murió en el operativo que acabó con la vida del "Mono Jojoy".
Si algo tiene claro el soldado Zamora(*) es que Sacha murió como una heroína.
Así lo afirma cada vez que se le pregunta por su perra labrador, color negro, que perdió la vida en la operación Sodoma.
Con lágrimas y sin temor a descubrir su lado más frágil, Zamora, un soldado profesional que desde el 2004 se dedica al entrenamiento canino, dice que haber perdido a su perra es "igual de doloroso" a la muerte de un hijo.
Sacha lo acompañaba desde el momento en que ingresó a la Escuela de Entrenamiento Canino. Allí la recibió cuando apenas tenía cuatro meses. "La recuerdo como una niña juguetona, noble y muy buena trabajadora".
Desde ese momento el vínculo entre ambos fue muy fuerte. Según Zamora, "fue amor a primera vista". Desde el primer entrenamiento el soldado supo que sería más que un perro antiexplosivos.
"El vínculo que teníamos era como el de un padre y un hijo (?) yo conocía hasta sus estados de ánimo. Podía asegurar cuándo estaba triste, de mal genio o por el contrario muy contenta".
Su especialidad era la detección de sustancias explosivas. A través del juego aprendió a reconocer los lugares por donde debía andar para no caer en un campo minado.
Durante estos seis años de servicio al Ejército, Sacha se destacó por su nobleza y por sus excelentes resultados en el trabajo de campo. Con Zamora llegó a cumplir con éxito más de 100 operaciones.
A diario evitaba que niños, campesinos e incluso miembros de la Fuerza Pública, fueran 'blanco' de los explosivos con los que la guerrilla de las Farc y el Eln minan las zonas rurales.
Zamora y Sacha recorrieron diferentes unidades en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés.
"La vida en el Ejército es complicada y cuando vamos con nuestro perro es como estar con la familia, estos perros son los ojos de la patrulla", dice Zamora.
*Por motivos de seguridad, se mantiene en reserva el nombre del uniformado.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6