Ni Atlético Huila está clasificado con 28 puntos ni Nacional y Real Cartagena se encuentran eliminados, con 18 unidades, luego de 16 jornadas de la Liga Postobón-I.
Razones tienen el técnico Néstor Otero (Huila) al reconocer que "hay que sumar la mayor cantidad de puntos para no dar ventajas" y el orientador Juan Carlos Osorio (Nacional), al anunciar que "vamos a hacer la tarea ganando los dos partidos que faltan, porque tengo entendido que hay una opción remota".
Porque las matemáticas de Pitágoras y Baldor son tan exactas que los otros siete elencos que acompañan al Tolima en la tabla de los ocho (Huila, Equidad, Santa Fe, Itagüí, Pasto, Chicó y Cali) no están fijos y los seis que vienen detrás (Patriotas, Junior, Millonarios, Envigado, Nacional y Cartagena) hacen cuentas, aferrados a los números y a la suerte que también juega en estos torneos.
En la década de existencia de los torneos cortos ningún equipo ha pasado con las 24 unidades, a las que sólo podrían llegar verdolagas y heroicos (los de menos fueron Junior, Quindío y América, con 25), pero la programación de algunos duelos directos entre el 19 y 27 de mayo podrían cambiar la regla.
Si bien opitas, aseguradores, cardenales y dorados están virtualmente clasificados, la irregularidad del campeonato los pondrá a esperar hasta la jornada 17 ó 18 si en la que vienen no consiguen resultados favorables.
Por ello el orientador Hernán Torres confesó que "en las cuentas de Itagüí me hace falta otra victoria para empezar a planear la siguiente ronda".
Y en esa tónica se encuentran otros estrategas como Alexis García, Wilson Gutiérrez, Flavio Torres, Alberto Gameroy Julio Comesaña , conscientes de que una salida en falso en lo que viene podría representarles una pena como el semestre pasado cuando Cali y Nacional salieron en la última jornada eliminatoria.
Está tan apretado el campeonato que Gutiérrez lamentó la caída del Santa Fe 2-0 ante Cali el fin de semana y fue consciente de que "con esos tres puntos aseguraríamos el paso a los cuadrangulares; ahora nos obliga a buscar los seis que faltan".
El nivel de exigencia también es para los cuatro conjuntos que se encuentran eliminados (Independiente Medellín, Deportes Quindío, Once Caldas y Cúcuta Deportivo), porque además de preocuparse para mejorar el promedio del descenso y sumar en la reclasificación, harán las veces de jueces.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no