Si los Juegos Olímpicos fueran este año, seguramente Colombia estaría con su equipo de rugby femenino.
Así es. Este deporte, que para muchos es nuevo en Colombia, se ganó un puesto en el continente tras ocupar la segunda casilla del Suramericano de seven en Argentina. Pero más que medallas de plata y subidas al podio, las mujeres colombianas se quedaron con los elogios y reconocimientos.
"Gracias a nuestra actuación, el Comité de Estados Unidos nos extendió una invitación para que estuviéramos en el Seven Internacional de Las Vegas, que se hará en febrero, y que contará con varios de los mejores equipos del mundo. Es una oportunidad única para nosotras", explicó la entrenadora antioqueña Diana Tangarife, quien llevó al seleccionado nacional al segundo lugar, por debajo solo de Brasil.
Para Tangarife, es la oportunidad para poner la primera piedra para un proyecto serio que pueda llevar el rugby nacional a los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro, donde será el debut del rugby en sietes.
"Es un proceso que en el rugby lo estamos tomando con seriedad y que esperamos que los directivos del deporte hagan lo mismo. Necesitamos más fogueo internacional y capacitación para los entrenadores, porque talento hay, eso quedó demostrado. No podemos dormirnos con este resultado, hay que trabajar desde ya para 2016", explicó Tangarife.
Para el torneo de Las Vegas están confirmadas potencias como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otras. Las colombianas recibieron la invitación y tienen costeados el alojamiento y la alimentación, así como el transporte en Las Vegas. Faltan los recursos para llegar hasta la sede del torneo.
Para Tangarife, el reto es único. "Entrenamos con lo justo, con muchas ganas, pero con limitaciones. Nuestros rivales de la zona, como Argentina y Brasil, nos llevan mucho en organización. Pero es el momento de dar la vuelta y pensar en que un deporte de conjunto de Colombia puede volver a Olímpicos. Eso ni el fútbol".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no