El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle serán los protagonistas del segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, que oficializará la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos.
La influyente pareja de la política estadounidense debe inundar con su carisma el United Center, la casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackhawks, en donde decenas de miles de demócratas se reúnen esta semana para aplaudir a su abanderada y soñar con una victoria en las elecciones del 5 de noviembre.
“Se siente bien estar en casa, en Chicago”, escribió Obama, de 63 años, en X.
En el discurso del expresidente, se espera que persuada a los votantes para que elijan a Harris como la próxima presidenta de Estados Unidos.
“Esperando con ansias participar en la @DemConvention, junto a tanta gente inspiradora para compartir lo que está en juego en esta elección y por qué Kamala Harris y Tim Walz deben ser nuestros presidenta y vicepresidente”, agregó.
Según Eric Schultz, un importante asesor del expresidente, dijo que “Obama cree que este es un momento en el que todos deben poner manos a la obra y está comprometido a hacer todo lo que pueda para elegir a la vicepresidenta Harris y a los demócratas de todo el país”.
Añadió que “su estrategia estará determinada por dónde puede influir en los demócratas y en los votantes persuasibles, especialmente en los estados con contiendas clave. Por eso seguirá utilizando tácticas tradicionales y creativas para llegar a los votantes donde estén y movilizar al electorado antes del 5 de noviembre”.
Hay gran expectativa entre los demócratas. A muchos la efervescencia de Harris les recuerda la emocionante carrera de Obama hacia la Casa Blanca en 2008.
Para Franklin Delano Williams, un delegado de Georgia, no hay duda de que la presencia de Obama movilizará las bases en favor de Harris. “¿Tú has visto sus mítines? ¿Las multitudes? Lo vamos a lograr”.
Protestas
Los pesos pesados del Partido Demócrata llegan a las orillas del lago Michigan este martes para darle un espaldarazo a la candidata que entró a última hora en la reñida campaña contra el republicano Donald Trump.
Pero entre los vítores y esperanzas, algunas voces disidentes se alzan en la cita. Para este martes han sido convocadas nuevas manifestaciones en protesta por la guerra en Gaza, que desde octubre ha causado más de 40.000 muertos.
Biden, en su discurso de despedida el lunes, hizo alusión al descontento. “Esos manifestantes en la calle tienen un punto (de razón). Mucha gente inocente ha sido asesinada, en ambos lados”, comentó.
Regístrate al newsletter