China endureció las medidas para detener la epidemia de neumonía viral que ha causado 56 muertos y casi 2.000 contagios en el país. Entre tanto, Estados Unidos y Francia se preparan para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad puesta en cuarentena.
Esta ciudad de 11 millones de habitantes está aislada desde el jueves, junto a una gran parte de la provincia de Hubei, de la que es capital. El presidente chino, Xi Jinping, calificó el coronavirus como una “grave” amenaza. Su ministro de Sanidad, Ma Xiaowei, señaló que la capacidad de contagio de este aumentó.
No obstante, también se dijo que “no es tan potente” como el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia en 2002-2003, pero sí más contagioso.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, partió hacia Pekín con el fin de brindar su apoyo a la lucha contra el coronavirus.
Las celebraciones del Año Nuevo chino, que se conmemoraba este fin de semana, fueron suspendidas por motivo del brote. También se han confirmado casos en Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, Malasia, Nepal, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. En Colombia no hay alertas del coronavirus.