El 6 de enero de 2021, Estados Unidos vivió uno de los episodios más oscuros en su historia. Una multitud asedió e invadió El Capitolio con la intención de frenar al gobierno entrante, el del presidente Joe Biden, recién elegido presidente de EE. UU.
Fueron horas de tensión en la que seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieron en la sesión del poder legislativo que se disponía a contar los votos del Colegio Electoral, y de paso, certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del año 2020.
Ese día el caos se apoderó del Capitolio y el Congreso, y la irrupción violenta, bajo el lema “Save America”, dejó cuatro personas muertas, una de ellas fue una mujer a la que la Policía le disparó y falleció en el hospital horas después.
Un año y cinco meses después de aquel episodio oscuro fueron entregadas las conclusiones de la investigación adelantada por el comité que adelantó la investigación. La conclusión fue que el expresidente Donald Trump “estuvo en el centro” de ese intento de golpe de Estado. Estas fueron cinco de las razones halladas en la investigación presentada en la tarde del jueves.
Entre tanto, el presidente Joe Biden indicó, tras conocer las conclusiones, que “es importante que el pueblo estadounidense entienda lo que realmente sucedió y que entienda que las mismas fuerzas que llevaron (a la insurrección en el Capitolio) el 6 de enero siguen activas hoy”