Estados Unidos suspendió los contactos bilaterales con Rusia en relación a Siria, dijo el Departamento de Estado.
La decisión sigue a la advertencia que hizo la semana pasada el secretario de Estado, John Kerry, de que suspendería los contactos si persistían los ataques contra Alepo.
Rusia ha incumplido los términos del acuerdo concertado en septiembre para restaurar una tregua y garantizar la entrega de asistencia humanitaria en las ciudades sitiadas, afirmó el Departamento en un comunicado.
Como parte de la suspensión, Washington decidió retirar al personal que había enviado para que participara en el establecimiento de un centro conjunto, que hubiera contado con cooperación coordinada en asuntos militares y de inteligencia para mantener el alto el fuego.
Aunque la suspensión no afectará la comunicación entre Washington y Moscú, ya el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo lo suyo y suspendió un acuerdo con Estados Unidos para la eliminación de plutonio de uso militar, un tema que alguna vez fue un símbolo del acercamiento entre ambas naciones.
El decreto de Putin dice que la medida se tomó porque necesitaba actuar en virtud de la “nueva amenaza para la estabilidad estratégica, como resultado de las acciones hostiles de Estados Unidos”, así como el incumplimiento de Washington de su parte del trato.
La tensión entre los antiguos rivales de la Guerra Fría se intensificó en las últimas semanas tras el colapso de una tregua en Siria y un ataque masivo del ejército sirio en Alepo con apoyo de aviones de guerra rusos, que causaron la muerte de civiles.