La justicia de El Salvador condenó a ocho miembros de la pandilla Barrio 18 a penas de hasta 397 años de cárcel tras ser vinculados a homicidios y otros delitos, además de darle 433 años de prisión a una estructura dedicada al robo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El tribunal quinto contra el crimen organizado de San Salvador dictó las sentencias contra los pandilleros por delitos que cometieron entre los años 2021 y 2022, precisó la FGR en la red social X.
Lea también: Bukele prohibió el lenguaje inclusivo en colegios de El Salvador: ya no se pueden usar términos como “amigue” o “nosotrxs”
Las mayores condenas se las impusieron a cuatro cabecillas de Barrio 18: Pedro Melara Romero (397 años de prisión), Wilfredo Mancía (180), Esmeralda Beatriz Mendoza (115) y Jaqueline Flores (100).
El resto de pandilleros fueron condenados a penas entre los 74 y 89 años.
Otros delitos que les imputaron a los miembros de la banda fueron privación de la libertad, extorsión a comerciantes informales, pequeños empresarios y otras víctimas, a quienes les exigían dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.
Por otro lado, cuatro integrantes de una estructura dedicada al robo recibieron condena de 433 años de cárcel. De acuerdo con el ente acusador, los criminales utilizaban uniformes de la policía para poder entrar a casas o negocios.
Los condenados que pertenecían a una banda conformada por civiles y exintegrantes de la Policía estaban involucrados en 41 casos de robo. Los hombres fueron señalados de los delitos de agrupaciones ilícitas, cohecho impropio, hurto agravado y tenencia ilegal de arma de fuego.