Una mujer fue declarada muerta por médicos en Ecuador, pero en el momento en el que estaba siendo velada mostró signos de vida y su familia la sacó del ataúd.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 11 de junio, luego de al menos 5 horas del velatorio. La adulta mayor de 76 años, de acuerdo con el hijo de la mujer, dio a entender a los asistentes que necesitaba ser sacada del ataúd con prontitud.
“Con la mano izquierda golpeaba la caja y la mano latía”, resaltó el hijo, Gilbert Balberán.
El hecho fue divulgado por los medios locales, quienes lo calificaron como un milagro. Además, mediante las redes sociales se conoció un video en el que las personas asistentes al velorio auxilian a la mujer.
En el video se escucha a las personas denunciando que se comunicaron con el número de emergencias, pero les habrían dicho que no había ambulancias disponibles para atender a la mujer.
Sin embargo, al lograr acceder al servicio de salud, el hijo que la mujer aseguró que su madre tenía su corazón estable. “Nos dieron hasta un certificado de defunción. Mi mami está con oxígeno. Su corazón está estable. El médico pellizcó su mano y ella reaccionó; me dicen que eso es bueno, porque significa que está reaccionando de a poco”.
La mujer había sido declarada como muerta el pasado viernes, 9 de junio, luego de que le diera un paro cardiorrespiratorio, debido a una enfermedad cerebrovascular.
“Poco a poco voy asimilando lo que ha pasado. Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero con vida y a mi lado”, dijo el hijo de la adulta mayor.
Hasta el momento los especialistas en salud ni las autoridades del país se han pronunciado al respecto. Pero todo parece indicar la mujer de 76 años sufrió un episodio de catalepsia, un trastorno cerebral que hace que las funciones musculares y cardiacas estén en su mínimo nivel, por lo que parece que la persona está muerta cuando en realidad no es así.