viernes
8 y 2
8 y 2
Joseph Dituri es un profesor estadounidense apasionado por la vida marina, estuvo en la Marina de EE. UU. y ahora da clases para la Universidad del Sur de Florida(USF). Sin embargo, desde marzo emprendió una investigación para la que pretende pasar 100 días en condiciones extremas viviendo bajo la superficie de un lago en Florida.
El pasado domingo, 14 de mayo, Dituri rompió el récord de vida bajo el agua. Las personas que habían durado más tiempo allí estuvieron 73 días, dos horas y 34 minutos, y fueron dos profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain. Sin embargo, Joseph llevaría 75 días a más de 9 metros bajo la superficie del agua.
Dituri se encuentra realizando un estudio acerca de cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema, pero ha anunciado que quiere inspirar a las generaciones a estudiar la vida marina.
Cuando el profesor anunció que habría superado el récord mundial, dijo en su Twitter: “la curiosidad por descubrir me ha llevado hasta aquí. Mi objetivo desde el día 1 ha sido inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos”.
Al hombre de 55 años se le realizaron una serie de pruebas psicosociales, psicológicas y médicas, que incluyen análisis de sangre, ultrasonidos y electrocardiogramas, también pruebas de células madre, antes, durante y se le harán después del proyecto, señaló USF en un comunicado.
El investigador ha comentado que para matar el tiempo libre se levanta a las 5 de la mañana a ejercitarse y se alimenta de productos ricos en proteína, como huevos y salmón, que se puede calentar en el microondas.
Además de ello, Dituri sigue dictando clases online de ingeniería biomédica desde la laguna, según informó la Universidad del Sur de Florida.
El hombre vive, exactamente, a 9,15 metros de profundidad en un lugar de 9,3 metros cuadrados y la cápsula donde reside, a diferencia de un submarino, no utiliza tecnología para ajustarse al incremento de la presión submarina, por ello, lo que buscan los investigadores es saber cómo reacciona el cuerpo humano expuesto a presión extrema por un largo periodo.
Cabe destacar que se espera que Joseph permanezca alrededor de 100 días en el refugio bajo la laguna, pero el profesor ha manifestado que extraña la superficie. “Lo que más extraño de estar en la superficie es el sol”, le dijo Dituri a la agencia Associated Press.
Today I broke the world record for living underwater. The curiosity for discovery has led me here. My goal from day 1 has been to inspire generations to come, interview scientists who study life undersea and learn how the human body functions in extreme environments.
— Joseph Dituri, Ph.D. (@drdeepsea) May 14, 2023
~Ad mare pic.twitter.com/bT0wndmMx9