Un duro golpe acaba de asestar el Buró Federal de Investigaciones (FBI) contra una red de lavado de dinero que presuntamente estaría vinculada a los hijos de Nicolás Maduro.
Las acusaciones hacia dos hombres surgieron tras la investigación iniciada en 2019 contra Arick Komarczyk, quien abrió cuentas bancarias en Estados Unidos para los hijos de Maduro y otros socios en ese país.
Sin embargo, Komarczyk también habría recibido transferencias de particulares y empresas en Venezuela, lo que despertó sospechas en las autoridades.
En una operación encubierta realizada en 2022, se descubrió que el empresario y su socio, Irazmar Carbajal, aceptaron movilizar 100.000 dólares de lo que el FBI consideró fondos sancionados pertenecientes a miembros del gobierno venezolano.
Al menos 25.000 dólares ingresaron a Estados Unidos, una maniobra que Komarczyk calificó como un “asunto sexy” cuando fue cuestionado, según reveló Fox News.
Kash Patel, director del FBI, aseguró este sábado a través de su cuenta de X que los esquemas de lavado en el entorno de Nicolás Maduro “solo buscan sostener una dictadura fallida”.
“Bajo mi liderazgo, el FBI está bloqueando cada dólar, cada cuenta y cada facilitador. Estados Unidos nunca será un refugio seguro para su dinero manchado de sangre”, escribió el director.
Un tribunal de Florida imputó este 25 de septiembre a Arick Komarczyk, residente en Venezuela, por lavado de activos y conspiración para realizar transmisiones monetarias sin licencia, mientras que Irazmar Carbajal fue acusado de conspiración para efectuar transferencias de dinero sin licencia tras ser arrestado en Estados Unidos.
Por su parte, el agente especial del FBI en Miami, Brett Skiles, afirmó a Fox News que “Estados Unidos y nuestras instituciones financieras nunca serán un refugio seguro para la corrupción internacional y el lavado de dinero, en particular para aquellos países que representan riesgos significativos para nuestros intereses nacionales”.
Otro ataque de Estados Unidos a embarcaciones venezolanas
Esto se suma a un bombardeo realizado este viernes contra una lancha que, al parecer, pertenece a narcotraficantes frente a las costas de Venezuela. Este ataque dejó un saldo de cuatro muertos, en medio de maniobras militares en el Caribe que Maduro denuncia como un asedio.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, difundió un video en el que se aprecia una lancha a toda velocidad en altamar siendo destruida por un proyectil. Según el gobierno de Donald Trump, se trata del quinto ataque de Estados Unidos en la región.
Con información de AFP*
Siga leyendo: A civiles en Venezuela les están enseñando a disparar en entrenamientos militares ante despliegue naval de EE. UU. en el Caribe