España no sale de la conmoción que generó el choque entre dos trenes que se dirigían a una alta velocidad en el sur del país. Hasta el momento las autoridades insisten en que el número de fallecidos no es definitivo y puede aumentar.
El siniestro ocurrió en Adamuz, localidad de Córdoba y se produjo cuando un tren de la empresa española Iryo que iba de la ciudad andaluza de Málaga a Madrid descarriló, “invadiendo la vía contigua”, por donde transitaba un tren de la compañía pública Renfe que iba a Huelva, según informó el gestor público de la red de trenes de España, Adif.
Lea también: Al menos 21 muertos y decenas de heridos por descarrilamiento de trenes en España
La colisión ha dejado hasta el momento 39 víctimas mortales y al menos 200 heridos, además de al menos 33 desaparecidos. El ministro del Transporte, Óscar Puente, ha expresado públicamente que en los dos trenes viajaban cerca de 500 personas, 300 en el convoy de la empresa privada Iryo y 184 en el tren de Renfe que cubría la ruta Madrid - Huelva.
Videos de la Guardia Civil han revelado la magnitud del trágico hecho que no sólo ha dejado la pérdida de vidas humanas, sino que ha provocado que la circulación de trenes entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada esté suspendida durante este lunes.
Según algunas versiones, los vagones del tren de Iryo chocaron contra los dos primeros de Renfe, los cuales salieron despedidos por un desnivel de casi cuatro metros.
Por ahora se desconocen las causas del siniestro. Para el ministro de Transporte de España, el hecho fue “tremendamente extraño” mientras que para el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, “el fallo humano está prácticamente descartado”.
- ¿Cuántos fallecidos dejó el choque de trenes en Adamuz?
- Hasta ahora se reportan 39 muertos, cifra que puede aumentar.
- ¿Qué trenes se vieron involucrados en el accidente?
- Un tren de Iryo (Málaga – Madrid) y un tren Renfe (Madrid – Huelva).
- ¿Cuál es el estado de la investigación?
- Está a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios; el fallo humano está prácticamente descartado.