viernes
3 y 2
3 y 2
Israel comenzó este viernes su plan de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a adultos mayores de 60 años, en un intento de frenar el avance de la variante delta, la cual tiene al país en alerta. Con esta iniciativa se convierte en el primer país en aplicar una tercera dosis.
El presidente israelí, Isaac Herzog, fue uno de los primeros en recibir el refuerzo de la vacuna Pfizer, disponible desde hace algunas semanas para adultos inmunodeprimidos y ahora también para mayores de 60 que hayan recibido la segunda dosis hace al menos cinco meses.
“Estoy orgulloso de que seamos el primer país en vacunar con una tercera dosis”, dijo Herzog, un día después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunciara que daba “luz verde” a la recomendación en este sentido por parte del Ministerio de Sanidad, en medio de un aumento de los casos.
Y si bien el primer ministro israelí anunció ayer que esta tercera dosis se comenzaría a administrar a partir del próximo domingo, el inicio de la inoculación se adelantó para hoy, y dos de los proveedores de servicios de salud ya la ofrecen a sus clientes.
“La única forma en que podemos derrotar el covid es juntos. Juntos significa compartir información. Juntos significa compartir métodos, tecnologías, conocimientos y acciones prácticas. Israel está abierto a compartir toda la información que podamos obtener de esta valiente decisión. Vamos a ganar, pero juntos”, señaló hoy Benet durante un acto por la inoculación de Herzog.
La decisión de vacunar a la población con una tercera dosis llega en un contexto de creciente preocupación en el país, donde desde hace semanas los contagios aumentan a diario y que esta semana registró cifras por encima de los 2.000. Actualmente son más de 16.000 los casos activos, 167 de ellos en estado grave.
Tras una veloz campaña de vacunación a principios de año, Israel fue uno de los primeros países en volver a la normalidad gracias a la inmunización de la mayoría de su población, pero la propagación de la variante delta llevó a las autoridades a imponer algunas de las restricciones que se habían eliminado.
Desde ayer volvió a regir en el país el sistema de Pase Verde, por el cual solo la población vacunada, recuperada o con pruebas negativas puede acceder a determinados sitios.
Por otra parte, la lista de países a los que ciudadanos y residentes tienen prohibido viajar se amplió a 14, y sigue incluyendo a España, Argentina, México y Brasil.
Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.