El huracán Irma, una tormenta altamente peligrosa de categoría 5, avanzaba el martes hacia el Caribe y el sur de Estados Unidos con vientos de 295 kilómetros por hora (kph), mientras las islas situadas en su recorrido se preparaban para lidiar con fuertes vientos, lluvias e inundaciones potencialmente letales.
Irma llegará a Estados Unidos en momentos en que Texas y Luisiana todavía se recuperan del paso devastador huracán Harvey.
Está previsto que el ojo de Irma pase por el norte de las Islas de Sotavento, al este de Puerto Rico, en la noche del martes o la madrugada del miércoles. Asimismo, había advertencias en vigor en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y en Puerto Rico, informó en un comunicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El CNH calificó a Irma como un huracán de categoría 5 “potencialmente catastrófico” y tuiteó que es el “más fuerte en el (Océano) Atlántico fuera del Mar Caribe y el Golfo de México en los archivos del CNH”. La categoría 5 es la más alta en la escala de Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los huracanes, e implica vientos de más de 250 kilómetros por hora.
“Hay que acelerar para completar los preparativos en la zona de advertencia del huracán”, afirmó el CNH.