Corea del Sur disparó decenas de rondas de artillería hacia Corea del Norte, que a su vez había lanzado un proyectil contra un altoparlante surcoreano en la frontera cuando emitía mensajes de propaganda contra Pyongyang, dijo el Ministerio de Defensa en Seúl.
Corea del Norte respondió exigiendo que su vecina del Sur detuviera los mensajes de propaganda dentro de las próximas 48 horas o de lo contrario tomará acciones militares, de acuerdo al ministerio.
Seúl dijo que sus equipos detectores identificaron la trayectoria de un presunto proyectil norcoreano, que no pareció haber dañado al altoparlante ni causado heridos.
“Nuestro Ejército ha incrementado la vigilancia y está observando de cerca los movimientos militares de Corea del Norte”, indicó el comunicado del Ministerio de Defensa.
El Ejército de Corea del Sur elevó su estatus de alerta al máximo nivel.
El supuesto proyectil norcoreano cayó en un área situada a unos 60 kilómetros al norte de Seúl en la parte occidental de la zona fronteriza, dijo el Ministerio de Defensa. A los residentes del área surcoreana cercana se les ordenó evacuar, de acuerdo a la agencia de noticias local Yonhap.
El altercado fue el primero entre las dos Coreas desde octubre pasado, cuando soldados norcoreanos se acercaron a la frontera militar y no se retiraron hasta que Corea del Sur emitió disparos de advertencia.
Los soldados norcoreanos respondieron a los disparos, en un tiroteo que se extendió por unos 10 minutos, sin que se produjeran heridos.