El presidente peruano, José Jerí, dijo que está abierto a ingresar a la embajada mexicana para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por intento de golpe de Estado, en una entrevista publicada este domingo en el diario El Comercio.
El Poder Judicial peruano emitió el viernes una orden de captura internacional y dictó cinco meses de prisión preventiva en contra de Chávez, que se encuentra refugiada en la embajada de México en Lima.
Jerí aseguró que él y su gabinete no han definido una decisión concreta, pero abrió la posibilidad de ingresar a la embajada mexicana.
“Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones. No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, aseguró Jerí en la entrevista.
La declaración del mandatario peruano, realizada el viernes, contrasta con la emitida por su primer ministro Ernesto Álvarez ese mismo día.
Álvarez aseguró que Perú “es respetuoso del derecho internacional y no es capaz de ejercer violencia (...) y mucho menos quebrar las leyes internacionales con respecto a la inmunidad de las sedes diplomáticas”.
En tanto, la secretaría mexicana de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado la noche del viernes que recibió garantías de inviolabilidad de su sede diplomática y reiteró su pedido de un salvoconducto para Chávez.
“Violaría todas las leyes internacionales”, advirtió México
Además, este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que si fuerzas de seguridad peruanas irrumpen en la embajada mexicana en Lima estarían violando leyes internacionales.
“Violaría todas las leyes internacionales. (...). Una intervención en la embajada estaría fuera de toda norma”, dijo Sheinbaum interrogada sobre la crisis con Lima.
“El derecho de asilo de esta mujer (Chávez) es el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos. Y la vulneración sería muy grave”, añadió la mandataria al lanzar un llamado a privilegiar el diálogo.
Perú rompió relaciones diplomáticas con México por considerar que el asilo otorgado a la ex primera ministra constituye una injerencia en sus asuntos internos.
Entérese: Perú declaró “persona non grata” a la presidenta de México tras otorgarle asilo a exministra procesada por la justicia peruana
Chávez es acusada de haber participado en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
Tras la orden de captura, la policía peruana reforzó la seguridad en la sede de la embajada mexicana.
Chávez, de 36 años, es juzgada desde marzo de 2025 y enfrenta una pena de 25 años de prisión. Se encuentra desde hace 18 días en la residencia de la embajada de México en Lima, a la espera de un salvoconducto para salir del país.
Lea aquí: Justicia peruana ordenó captura internacional para la exprimera ministra Betssy Chávez por intento de golpe de Estado
El gobierno peruano anunció el 7 de noviembre su intención de solicitar una revisión a las normas sobre el asilo diplomático en la región después de que México otorgara su protección a Chávez.
Las relaciones entre ambos países se deterioraron tras la destitución de Castillo, cuando México otorgó asilo a la esposa y dos hijos del exmandatario.
Desde entonces, ambos gobiernos han retirado a sus embajadores.