Este miércoles, en Medellín también habrá movilizaciones en el marco de la jornada de protestas que han convocado varias organizaciones políticas y sindicales por el denominado paro nacional.
En el caso de la capital antioqueña, las principales calles que tendrán afectaciones serán las del Centro de Medellín.
Le puede interesar: Paro nacional del 28 y 29 de mayo: cierres viales en múltiples ciudades del país
De acuerdo a la información que ha sido difundida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Antioquia, se espera que hacia las 10:00 de la mañana se produzca una concentración en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), ubicada sobre la calle Argentina (57) y la carrera Girardot (43), en el Centro de Medellín.
A partir de esa hora se espera que varias calles sufran afectaciones de movilidad, ya que la movilización tiene programado partir de allí en dirección hacia la Avenida La Playa, luego pasará por la Avenida Oriental y posteriormente por la calle San Juan para hasta llegar al Parque de las Luces, frente al Centro Administrativo La Alpujarra.
De igual manera, en horas de la tarde, se esperan manifestaciones en inmediaciones del politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Lea también: Ojo con los olvidos: este es el pico y placa para este miércoles 28 de mayo en Medellín
Dentro de los servicios que podrían sufrir afectaciones están las rutas de buses que transitan por el Centro de Medellín o la Línea 2 del Metroplús, principalmente durante algunos minutos de la mañana.
Entre tanto, para este jueves, se prevén algunas concentraciones en inmediaciones del centro administrativo La Alpujarra.
El alcalde Federico Gutiérrez señaló por su parte que en la ciudad todas las entidades públicas trabajarán con normalidad, incluyendo las instituciones educativas y todo el conglomerado distrital.
“La alcaldía de Medellín y todo el conglomerado operará con toda normalidad. Invito a la gente de Medellín a que sigamos trabajando, a los empresarios a seguir generando empleo. No existe mejor política social que la generación de empleo”, expresó el mandatario local.
A renglón seguido, Gutiérrez advirtió que la instrucción a la Fuerza Pública para este miércoles y jueves es garantizar las movilizaciones pacíficas, pero no permitir que haya desmanes.
“Respetamos y garantizamos la protesta, si es una protesta pacífica. Lo que no aceptamos jamás es el vandalismo y la violencia. En eso la instrucción mía a la Policía es muy clara: garantizar el orden y preservar las garantías, tanto para los que protestan de forma pacífica como para los que no protestan. Aquellos que se quieran escudar en lo que es la protesta social para generar hechos de violencia, pues simplemente tendrá que actuar la Fuerza Pública. Esperamos no tener que hacerlo”, agregó Gutiérrez.
Lea además: En menos de dos semanas tres motociclistas han muerto en la Autopista Sur y la Avenida Regional
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también señaló que en el resto del departamento habrá normalidad durante los dos días de manifestaciones.
“En Antioquia habrá normalidad durante los dos días del denominado paro nacional que convoca el gobierno Petro: los estudiantes tendrán clases. Sus derechos prevalecen. La red hospitalaria estará activa en la prestación de los servicios de salud. La Gobernación de Antioquia atenderá los trámites de los antioqueños. Esperemos que el comportamiento sea ejemplar y la Fuerza Pública garantice los derechos de todos”, dijo el gobernador.
Le puede interesar, El engaño de la consulta popular: