Para hacerle frente al fenómeno de El Niño y proteger el ingreso del caficultor, la Federación Nacional de Cafeteros reconocerá a partir de mañana martes el valor del 100 % de las pasillas.
El gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, explicó que se trata de una medida para aliviar el impacto económico del fenómeno de El Niño y añadió que para cumplir con este propósito, la Federación publicará diariamente el precio de referencia de la pasilla.
Vélez también pidió a los productores a seguir esforzándose a la hora de beneficiar el café, porque de no mantenerse esta buena práctica el grano presentará defectos en taza que son castigados en el mercado nacional e internacional.
La anterior medida complementa con las adoptadas a finales de 2015 por las cuales se eliminó el descuento de 30 pesos por kilo por cada punto porcentual o fracción que superara el 5 % del grano brocado contenido en el café pergamino y se amplió de 15 a 20 granos de broca de punto para efectos del cálculo del factor de rendimiento en la compra de café pergamino.
Igualmente en diciembre se permitió la exportación de cafés con mayor contenido de defectos y a la fecha la Federación ha vendido 79 mil sacos de este tipo de café.
Sumado a lo anterior, la Gerencia Técnica de la agremiación, apoyada por el Servicio de Extensión, realiza un estudio sobre el efecto del verano en cada distrito cafetero del país, con una muestra total de más de 7.000 fincas, para determinar en cifras concretas el estado de la caficultura y las zonas más afectadas. Los resultados de este trabajo se darán a conocer pronto.
Regístrate al newsletter