Durante los primeros nueve meses del año, las utilidades de Grupo Bancolombia fueron de 1,73 billones de pesos, es decir, un 6,88 % menos que las reportadas a septiembre de 2015.
Según el reporte publicado ayer, la reducción en la ganancia se puede explicar, principalmente, por el incremento del impuesto de renta, que pasó de 550.346 millones de pesos, a septiembre de 2015, a 1,30 billones de pesos en igual periodo de este año, es decir, aumentó 136 %.
Antes de impuestos, el banco reportó una utilidad de 3,12 billones de pesos, 28,6 % superior a la de un año atrás. Así pues, la tasa de tributación de renta del mayor banco por cartera en el país es del 41 % sobre las utilidades.
A pesar de la disminución interanual en las ganancias, “estos resultados son muy satisfactorios, pues reflejan el compromiso de sostener la rentabilidad en el largo plazo; para esto, la innovación, el desarrollo del mercado internacional, el continuo crecimiento de la cartera y la eficiencia juegan un rol fundamental”, destacó en un comunicado de prensa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
En ese sentido, los números de Bancolombia muestran que a septiembre la bolsa de crédito del banco aumentó 11,39 % en el comparativo interanual y llegó a 148,69 billones de pesos.
Si se toman los estimativos para 2016 del producto interno bruto (PIB) para Colombia del Banco de la República, la cartera neta de crédito de Grupo Bancolombia ya equivale al 17,6 % del PIB nacional.