x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

A los bancos les preocupa la baja capacidad de pago de los clientes

El segmento de crédito de consumo no mostraba niveles tan bajos desde diciembre de 2012.

07 de noviembre de 2016
bookmark

El 37 % de los bancos del país aseguraron que lo que más les impidió otorgar crédito a septiembre de este año fue la “capacidad de pago de los clientes existentes”.

Datos como este fueron revelados por el Banco de la República en su reporte de la Situación de Crédito en Colombia al tercer trimestre del año.

Los datos del Emisor dejan ver que la dinámica de crédito se mantiene a la baja. Por ejemplo, en el caso de la demanda de crédito de consumo, esta solo habría crecido para el trimestre un 5 %, la cifra más baja registrada desde diciembre de 2012.

Igual situación presentó el crédito comercial que se mantiene a la baja desde diciembre del año pasado.

En contraste, los créditos de vivienda y microcréditos mostraron crecimientos destacados, sin embargo, muy por debajo de la media histórica.

Lo efectos de la desaceleración de la economía colombiana, la alta inflación y las tasa de interés del emisor en máximos de 2009 en 7,75 % ya se nota en el reporte. Por ejemplo, al evaluar los criterios de riesgo de los nuevos clientes, el 30 % de los bancos y 28 % de las Compañías de Financiamiento Comercial de los bancos cree que hay que tener en cuenta el flujo de caja proyectado.

La percepción del cliente

Y los clientes también se quejan. El 40 % de las personas o empresas que fueron a pedir un crédito en un banco en el tercer trimestre del año, aseguraron que las tasas están muy altas. Ese porcentaje aumenta a 45 % para las CFC.

Mientras tanto, “la mayoría de los intermediarios aumentaron sus exigencias con respecto al trimestre anterior. Las entidades que no lo hicieron señalaron que habría una perspectiva económica menos favorable”, señala el informe.

Por lo menos desde septiembre de 2013, según el Banco de la República, las exigencias de los bancos y las CFC no eran tan altas. Incluso, en junio de 2016 el 60 % de las compañías aumentaron sus exigencias, ante un panorama más complejo.

Así que, si va a buscar un préstamo en un banco, tenga en cuenta, además de demostrar que tiene cómo pagarlo, que su historia crediticia es buena y que tenga garantías adicionales para solventar la deuda (codeudores o patrimonio).

¿Y los créditos vigentes?

Ahora bien, los datos de demanda de crédito se dan, en gran medida para nuevas solicitudes de préstamo. Pero el reporte del Emisor también pregunta por cómo se desempeña la cartera.

Los bancos y las CFC aseguraron que la principal herramienta de estructuración de crédito en el país es la extensión del plazo, un 28 % de los consultados lo confirmó.

Las mayores complicaciones para los bancos están en el sector comercio y personas naturales, con más de 20 % en índice de reestructuración de créditos.

Infográfico
A los bancos les preocupa la baja capacidad de pago

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida