viernes
3 y 2
3 y 2
El país está importando actualmente el 27% de los combustibles líquidos que se consumen en el territorio nacional, advirtió el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco José Lloreda.
En una entrevista concedida a la cadena RCN Radio, el líder gremial señaló que la demanda de combustibles durante el 2022 creció un 14%, y que para este año está previsto que el incremento sea de 2,5%.
Indicó además que el volumen de importación de combustibles líquidos se debe a que “nuestra capacidad de refinación se quedó corta debido a que son muy pocos los que le apuestan a la refinación y al anuncio del Gobierno en el sentido que no firmará más contratos de exploración, como lo ha venido anunciando la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez”.
El líder gremial recalcó además que, para el 2050, Colombia tendrá unos 50 millones de vehículos de los cuales, entre el 70% y 75% van a seguir utilizando combustibles líquidos, por lo que se necesita petróleo para atender este sector.
Y agregó que es importante que el país siga explorando crudo al menos por los siguientes 20 años, mientras que se adelanta la transición energética.
Finalmente Lloreda recalcó que se debe pensar con qué remplazaría la Nación los ingresos por impuestos a los combustibles y la sobretasa a la gasolina, los cuales suman unos $9 billones al año.
Periodista de economía de El Colombiano. Lector de Gabo, adicto a la música de los 80´s y amante del buen periodismo.