Los más odiados
Así las cosas, el ranking ubica en primer lugar de los trabajos más odiados al de los políticos, que tuvo la menor popularidad con un 57%.
“Los encuestados de tendencia independiente odian más a los políticos, con un sentimiento negativo de 19 %, en comparación con el 6% de los liberales. Además, a los que no tienen un título universitario les desagradan los políticos el doble que a los que tienen un título de maestría: 17% frente a 8% de sentimiento negativo, respectivamente”, menciona el reporte.
Podría interesarle: Colombia es de los países que más trabaja, pero menos gana, ¿tiene influencia el celular?
Entre tanto, en segundo lugar aparecen los corredores de seguros, con un 59% de sentimiento positivo, mientras que en tercer lugar empatados se encuentran sacerdotes, influencers y vendedores de armas/pistolas, con un 64%.
“En el caso de sacerdotes e influencers, podría existir la percepción de que no es un trabajo “real”. Además de eso, hay estereotipos negativos (los corredores de seguros son vendedores agresivos) o problemas éticos (vender armas)”, se asegura.
También salieron “mal librados” los camareros/camareras y vendedores de autos usados (65%), y los vendedores telefónicos, inspectores de impuestos y limpiadores (66%).
Lea también: Síndrome del trabajador quemado, peor en jóvenes
Lo mismo pasa con asistentes de tienda/cajeros y directores ejecutivos corporativos (67%); y abogados (68%), entre otros.
Ahora bien, en la otra orilla las profesiones de médicos y docentes ocuparon el primer lugar conjunto, con una puntuación del 74%, lo que las convierte en las más amadas.
A su turno, los dentistas siguieron en segundo lugar, con un 72%, y luego estuvieron las enfermeras, con un 71%.
“Como puede ver, el ranking está dominado por la atención médica. Los estereotipos reforzados en la cultura pop funcionan para esto. Basta con echar un vistazo a los programas de televisión. Grey’s Anatomy, The Good Doctor, House M.D. o Private Practice son solo algunos de los programas que presentan a los profesionales de la salud como héroes”, detalla Ayuda CV.
Esto, sin hablar de la pandemia, “que puso en primer plano a los profesionales médicos como salvadores de la sociedad”.
En otros hallazgos, se supo que lo que más desaliente a la gente a la hora de aceptar un empleo es tener que trabajar con los clientes, la falta de confianza social y cuestiones éticas.