894,36 millones de pesos fue la suma que ratificó la Superintendencia de Industria y Comercio en la sanción de la EPS Sanitas, tras confirmar la vulneración de los datos personales de un usuario.
¿Cómo lo hizo? Debido a que la entidad manipuló la información del usuario en el sistema de afiliación al intercambiar su municipio de residencia de Bogotá a Tabio, sin su previa autorización, lo que significó la pérdida de procedimientos médicos, así como la necesidad de desplazarse a otro lugar a recibir los servicios requeridos, así como perjuicios “en su salud física, mental y a su desempeño personal, familiar y laboral”, dice en la resolución original.
Incluso, pese a la solicitud del afectado, la entidad no fue diligente en el cambio de datos, se demoró 10 meses, cuando el tiempo de hacerlo es 15 días hábiles, y siendo una empresa prestadora de servicios de salud “tiene el deber de se más diligente en el manejo de datos a fin de garantizar su protección”, aseguró la SIC en el documento.
Por su parte, la EPS sostuvo que esto es un caso aislado que no representa el accionar general con los 2,8 millones de afiliados ni es una conducta sistemática de la compañía, así mismo alegó que no se pudo demostrar el desplazamiento del afectado a otros municipios y que la multa no es proporcional a la falta.
No obstante, la SIC sostuvo que la sanción fue impuesta por la situación “de peligro de los intereses jurídicos tutelados”, y en que la EPS maneja datos de al menos 43,5 millones de personas.
Al cierre de la edición Sanitas no se pronunció del caso.