La venta ficticia de 6 mil boletas para el partido que disputaron Colombia y Brasil, durante la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 por parte de TicketShop, tuvo su primera decisión.
La acción le costó a la empresa una sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en primera instancia por 740 millones de pesos (624,9 millones para la comercializadora, para Cesar Ronaldo Carreño 78,12 millones de pesos e Iván Darío Arce, 39,06 millones de pesos).
La SIC indicó que esta decisión es diferente al de presuntas prácticas restrictivas de la competencia. Al ser una determinación en primera instancia, TicketShop tiene recursos como reposición y apelación ante la misma Superintendencia. EL COLOMBIANO contactó la empresa pero no obtuvo respuesta.
Esta no ha sido la única compañía que ha incurrido en este tipo de acciones en 2018, en abril Procter & Gamble fue sancionada por 430 millones de pesos por un anuncio engañoso de Head & Shoulders.
Según cifras de la SIC, en el primer semestre las sanciones por publicidad engañosa alcanzaron los 3.130 millones de pesos, el 31,4 % del total de violaciones a normas del consumidor durante ese periodo: 9.971 millones de pesos.
Juan Ortiz, director de Ortiz Abogados, resaltó la necesidad de que las autoridades apliquen más controles para evitar que se den casos como estos y que los actos cumplan con principios de la buena fe comercial .