La automotriz estadounidense Ford Motor Co anunció que cancelará una inversión de 1.600 millones de dólares en una fábrica en México y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan. Esto se conoció tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente del directorio del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, Bill Ford Jr, dijo que llamó la mañana del martes a Trump, para informarle de los nuevos planes.
Según el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, la decisión de cancelar la nueva planta en México está en alguna medida relacionada con la necesidad de “usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes”, considerando una baja de las ventas de los automóviles de tamaño medio como el Ford Focus y el Fusion.
Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí, en México, para producir modelos pequeños.
Trump acusó a Ford de despedir a miles de trabajadores en Estados Unidos para desplazar parte de su producción a México. Posteriormente, el presidente electo se atribuyó la decisión de Ford de producir localmente una serie de camiones semipesados, en vez de en México.
Regístrate al newsletter