El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presenta hoy la reforma tributaria, aprobada por el Congreso a finales de diciembre, a las más importantes calificadoras de riesgo internacional.
En declaraciones a diferentes medios, el funcionario precisó que este lunes, 9 de enero, estará en Nueva York para reunirse con representantes de las principales firmas evaluadoras (Fitch, Moody’s y Stantard & Poors), a quienes les explicará los alcances del marco tributario que entró en vigor en Colombia, el pasado primero de enero.
El funcionario se declaró confiado de que las aclaraciones despejarán las dudas y permitirán que las evaluadoras reafirmen la calificación BBB, que es la más alta que ha tenido el país, y seguir teniendo en este instrumento un mecanismo de atracción de la inversión extranjera.
En diálogo con EL COLOMBIANO, Cárdenas manifestó que “si no se hubiera hecho la reforma tributaria, probablemente las tasas de interés no habrían podido bajar, porque ante la perspectiva de una menor calificación crediticia para Colombia, con la devaluación del peso frente al dólar que esto hubiera conllevado y su presión a la inflación, seguramente la decisión de bajar tasas se habría tenido que postergar. Con la reforma tributaria se abre la posibilidad de que las tasas sigan bajando”.
Adicionalmente, señaló que sin la reforma nos enfrentaríamos a una espiral recesiva e inflacionaria. “El país habría perdido su calificación crediticia, la inversión empresarial habría caído y el mayor costo de la deuda habría desplazado la inversión pública”.
Regístrate al newsletter