La policía de Perú incautó el fin de semana una momia prehispánica de la mochila de un repartidor a domicilio, que la tenía en su casa desde hacía unas tres décadas, según un comunicado oficial y un video que se volvió viral en redes sociales. El hecho ocurrió en la región peruana de Puno, colindante con Bolivia, en un parque donde el repartidor se encontraba con amigos mientras consumían bebidas alcohólicas.
Se trata de Julio César Bermejo, un joven de 26 años que tenía los restos momificados en su poder y que se encuentra detenido, mientras la Fiscalía determina las circunstancias del caso, dijeron el martes a la AFP funcionarios del gobierno.
El ministerio de Cultura informó que “el bien cultural prehispánico” tiene entre “600 y 800 años de antigüedad” y fue identificado como “un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno”, una región en Los Andes peruanos, a unos 1.300 km al sureste de Lima.
Le puede interesar: Así la peste negra cambió los genes y el sistema inmune de los humanos
En declaraciones recogidas en video por un periodista local, Bermejo dijo que la momia, a quien “de cariño” llama “Juanita”, ha estado “casi 30 años” en su casa, adonde su padre llevó.
“Se la quitó a un policía por dinero” que le había prestado, y luego “se encariñó” con los restos, señaló el joven.
“En la casa está en mi cuarto, duerme conmigo. Yo la cuido, la mantengo, es como mi novia espiritual”, agregó.