Con una cifra que podría augurar un buen presagio para las próximas elecciones, el movimiento político Creemos informó que alcanzó a recoger y entregar ante la Registraduría cerca de 872.000 firmas con las cuales espera validar su participación en las próximas elecciones al Congreso de la República. Dicha cifra es casi 17 veces las 50.000 exigidas por ley para tal fin.
Según la colectividad, 457.730 firmas avalaron su lista a Senado y otras 414.616 la de Cámara de Representantes por Antioquia. Para Creemos, dicho respaldo refleja el interés ciudadano en su propuesta política “basada en la transparencia institucional, la iniciativa privada, el respaldo a la fuerza pública y la generación de empleo”.
Lea también: EN VIDEO: Vecinos de Fátima se cansaron de la bulla y la pólvora
Además, por medio de un comunicado, Creemos dio a conocer a sus candidatos al Senado inscritos, de los cuales destacó que provienen de distintos sectores sociales y profesionales, y que su presencia “enfrentando crisis institucionales y posteriormente procesos de recuperación les da una perspectiva sobre la importancia del Congreso en la construcción de futuro”.
Entre la lista destacan Juliana Gutiérrez Zuluaga, administradora de empresas de la que Creemos resalta que ha trabajado en proyectos sociales y acompañamiento a comunidades. Aunque el comunicado no lo dice, ella es la hermana del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
También aparece Andrés Bedoya Rendón, exdiputado de Antioquia que renunció esta semana a la Asamblea para adherir a esta lista. Es politólogo con más de 18 años de experiencia en el sector público y privado.
Además, resaltan Natalia López, abogada, docente y ex candidata a la Alcaldía de Montería, que ha liderado iniciativas de autonomía territorial.
También está en la lista, el general (r) Eliecer Camacho, excomandante de la Policía de Bogotá y de la Metropolitana del Valle de Aburrá.
Lea también: “Los resultados nos retan, hay mucho por mejorar”: alcalde Gutiérrez tras informe que sitúa optimismo en Medellín en 63%
En la misma línea aparece la politóloga Laura Gamboa, especialista y magíster en seguridad; que durante 12 años trabajó con la Policía en prevención de violencias, convivencia y análisis del conflicto.
En la lista también están incluidos el deportista y empresario Wilder Zapata (ganador de El Desafío en 2014), el ingeniero experto en Defensa y Seguridad Diego Hernández, el administrador de Empresas Juan Diego Muñóz quien ha trabajado en la Policía y en el sector privado.
Listados también aparece el teniente coronel (r) Augusto Sánchez, el empresario turístico Jhon Alex Méndez, la abogada penalista y constitucionalista Lida Drago, el docente y administrador de empresas Gustavo Pinedo, el también administrador Jorge Hugo Aranguren y la psicóloga Martha Restrepo, entre otros.
Según se explicó, la propuesta de Creemos para llegar al congreso es sencilla: su aspiración legislativa busca incidir en decisiones nacionales desde una perspectiva regional y con la participación de diversos perfiles ciudadanos, con el propósito de fortalecer instituciones y promover cambios normativos donde se consideren necesarios.