Desde el pasado doce de octubre, los docentes del municipio de Amagá vienen protestando por las presuntas amenazas de que ha sido víctima la rectora de la Institución Educativa San Fernando, Sandra María Toro Trujillo, frente a las cuales la Gobernación expresó su rechazo y ofreció todo su apoyo a la directiva docente y a otros 27 maestros amenazados en el departamento de Antioquia.
La vocería en el tema la asumió secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnet, quien expresó su rechazo tajante a las intimidaciones.
“Pedimos el mayor respeto no solo por la integridad humana, sino por el valor de la educación y del aporte que desde las aulas de clase se da a la transformación cotidiana de un país que se piensa todos los días de una manera diferente a la guerra”, recalcó el secretario.
Señaló, igualmente, que en las evaluaciones que se han hecho de la labor de la rectora se ha hallado una “gestión excelente”, por lo que reiteró todo el respaldo no solo de su despacho y de la Gobernación, sino de autoridades como la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía para que no se atente contra la integridad de la funcionaria.
Así lo ratificó el comandante encargado de la Policía división Antioquia, coronel Giovani Buitrago, quien indicó que “vamos a tomar contactos con los directivos del establecimiento educativo de Amagá para enterarnos más de la situación, saber cuáles son las amenazas y así enviar un equipo interdisciplinario, en asocio con la Secretaría de Educación departamental, para buscarle solución al tema”.
El alcalde de Amagá, Wilser Molina, confirmó que ya se les notificó de la situación o organismos como el Gaula y el CTI para que investiguen los hechos y den con los responsables de las presuntas amenazas, las cuales habrían llegado mediante llamadas amenazantes e incidentes con su vehículo, al que le habían aflojado todos los pernos de las llantas.
“No revelamos más detalles del caso para no entorpecer las investigaciones”, que al parecer avanzan por buen camino, sostuvo el secretario de Educación departamental.