A Socio Fernando Domicó lo conocían entre las comunidades indígenas de Antioquia como “El Alegre del Pueblo”. Su liderazgo por los derechos educativos y su compromiso con la enseñanza en el Resguardo Choromandó, en Dabeiba (Antioquia), lo convirtieron en un destacado docente y amigo, pero eso no impidió que le arrebataran la vida el pasado viernes 13 de mayo.
Así lo confirmó la Organización Indígena de Antioquia (OIA), que a través de un comunicado expresó el luto por la pérdida de “un docente excepcional, comprometido con el Buen Vivir, la lucha por los derechos educativos y la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio e Intercultural -SEIP-”.
De la misma manera, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentó el hecho en su cuenta de Twitter, en la que señaló la “tristeza profunda” por la muerte de Domicó y aseguró: “Este doloroso crimen no quedará en la impunidad. Solidaridad con sus amigos, familiares y comunidad”.
De acuerdo con el relato de la OIA, el docente había terminado su jornada laboral en la Institución Educativa Llanogordo, de la comunidad Monzoromandó, donde permaneció unos minutos más para jugar un partido de fútbol con sus estudiantes y uno de sus cinco hijos.
Al terminar, siendo de noche y mientras transitaba por uno de los puentes de acceso al Resguardo Choromandó, fue detenido por dos hombres, que lo asesinaron luego de exigirle al niño que continuara el camino sin su padre.