En 2017, pese al panorama adverso por los temas macroeconómicos, Medellín aspira a formalizar 7 mil empresas que representan conservar un mínimo de 14 mil empleos.
Así se plantea el reto la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía, cuya titular, María Fernanda Galeano, sostiene que la capital antioqueña tiene la capacidad no solo de generar, sino también de conservar los empleos, aún en momentos de adversidad.
“El último reporte del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) señaló una tasa de desempleo del 9.2 % para la ciudad en el periodo, que fue igual al mismo trimestre de 2015, lo que indica que 43 mil personas salieron a buscar empleo y lo lograron y por eso se pudo conservar la misma cifra”, señaló la funcionaria.
A pesar de que se inició el año con aumento salarial muy por debajo de las expectativas de los trabajadores, un incremento en 3 puntos del IVA y una carga impositiva en más productos de la canasta familiar, desde la Alcaldía se tejen fórmulas para abrir esperanzas de nuevos empleos para la población, con foco especial en los jóvenes.
Temas como el emprendimiento, la internacionalización de la ciudad, el fortalecimiento empresarial y el apoyo a empresas para que sean sostenibles y a sectores que manejan mano de obra intensiva - como la construcción, el turismo, la confección, la educación y la infraestructura-, son el foco de atención de la Administración Municipal para abrir oportunidades en un año que pinta difícil económicamente hablando.
“Medellín tiene una base de 90 mil empresas y hay alrededor de otras 90 mil informales en su mayoría dedicadas al comercio y con las que la Alcaldía trabaja en su formalización desde el Plan de Desarrollo, con el programa Crecer es posible, que le apuesta a ese aspecto de la formalización como fórmula para el crecimiento empresarial”, indicó Galeano.
En la apuesta por el empleo digno se trabaja en alianzas con el sector privado como pilar fundamental en la apertura de puestos.
Regístrate al newsletter