Amuletos no hicieron a “Mocho Vives” invisible ante la ley

Los hechizos de magia negra que aprendió de su patrón “Pichi Gordo”, no le fueron efectivos a Norvey Andrés Palacio Hernández (“Mocho Vives”), según la Policía, pues a pesar de los amuletos rezados que cargaba consigo, cayó en manos de las autoridades.

Luego de nueve meses de persecución, policías de la Dijín y del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) lo capturaron en la mañana de este domingo 25 de octubre, en una urbanización del barrio Las Palmas, en el oriente de Medellín. Esta es la reseña del caso realizada por El Colombiano, con apoyo de Revelaciones del Bajo Mundo.

Así fue presentado "Mocho Vives" por las autoridades, tras su captura en un apartamento de Las Palmas. Foto cortesía de la Policía.

Así fue presentado “Mocho Vives” por las autoridades, tras su captura en un apartamento de Las Palmas. Foto cortesía de la Policía.

La ubicación exacta del apartamento la suministró un informante, que podría recibir la recompensa de $50 millones de pesos que había en contra del personaje, según el general Óscar Atehortúa, director nacional de la Policía.

“Mocho Vives” o “el Mocho”, de 35 años, es señalado de ser uno de los supuestos cabecillas de “la Terraza”, organización criminal que delinque en la capital antioqueña desde los años 80. Su base de operaciones está en las comunas de Aranjuez, Manrique y La Candelaria, aunque en la actualidad tiene tentáculos de narcotráfico y extorsión transnacionales, en Estados Unidos, China, Chile y Argentina, entre otros países.

El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia había emitido una orden de captura por concierto para delinquir agravado, en contra de Palacio Hernández. Su detención fue anunciada este lunes 26 de octubre por el propio presidente de la República, Iván Duque, en una declaración pública en la cual participaron el general Atehortúa y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“Es un criminal que llevaba más de 16 años en esta estructura, participando en sicariato, amenazas, secuestro y extorsión. Es uno de los golpes más duros que se le ha dado a ‘la Terraza’ y permite seguir avanzando en su desmantelamiento. Los delincuentes se tienen que someter a la justicia o correrán la misma suerte”, expresó el Jefe de Estado.

NOTA RELACIONADA:  “Chicho” vuelve a prisión y “la Terraza” sigue activa.

EL PRONTUARIO Y LOS HECHIZOS

De acuerdo con el relato de Atehortúa, Palacio habría ingresado a la banda a los 19 años de edad, realizando acciones de sicariato y hurtos. En 2001, cuando escoltaba a un cabecilla apodado “Chicho”, fue víctima de un atentado, en el cual perdió parte de su pierna derecha.

Tras sobrevivir, fue apadrinado por Édinson Rodolfo Rojas (“Pichi Gordo”), quien actualmente es uno de los principales líderes de “la Terraza”. Con este patrocinio, “Mocho Vives” no solo ascendió en la jerarquía de la banda, sino que fue introducido en el culto de la santería y la magia negra, que practican “Pichi Gordo” y otros secuaces de la organización.

“El ‘Mocho’ habría adquirido licoreras, discotecas y viviendas para invertir su capital criminal. Calculamos que mensualmente recibía $500 millones de pesos por extorsión a los comerciantes”, reiteró el general.

Los investigadores averiguaron que el sospechoso cambiaba de vehículos de alta gama con frecuencia, gracias a contactos que tenía en compraventas de carros. El anterior 13 de octubre, cuando fue publicado el nuevo cartel de los más buscados con las recompensas, se aceleraron las indagaciones para dar con su paradero.

El allanamiento de Las Palmas fue el segundo que le hicieron a este hombre en menos de un mes. El pasado 10 de octubre, los agentes de la Dijín entraron a una vivienda del barrio Manrique, donde solía pernoctar en compañía de varias familiares.

En el rincón derecho de la sala, los uniformados encontraron un extraño altar, con un velón encendido. A su lado había una vasija roja, con lo que en brujería se conoce como “una cabeza reducida”, es decir, un pedazo de tronco de árbol o una pepa, a la cual le tallan la forma de un rostro humano. En el recipiente había distintas frutas, dulces y arroz, entre otras cosas.

“Mocho Vives” ya no estaba en el lugar, pero mientras los investigadores hacían la diligencia, una de las inquilinas puso una copa de aguardiente junto al altar. Los agentes entraron a una habitación, en la que encontraron ropa del perseguido y la estatuilla de una Virgen.

“Las ventanas estaban cerradas, no había viento y nadie la tocó, pero en ese momento se cayó sola esa virgen. Eso nos causó curiosidad y nos dio vaina”, relató uno de los investigadores. Las inquilinas justificaron el altar diciendo que “eso era de una religión que ellas practicaban”.

Este fue el altar de santería que encontraron los investigadores en el allanamiento a la casa de Manrique. Foto de cortesía.

Este fue el altar de santería que encontraron los investigadores en el allanamiento a la casa de Manrique. Foto de cortesía.

DISPUTA INTERNA

Fuentes de Inteligencia señalaron a El Colombiano que hoy en día hay una disputa interna en “la Terraza”, luego de la salida de la cárcel de algunos cabecillas, que llegaron reclamando su antiguo poder.

La situación ha generado asesinatos de socios y presuntos integrantes de la estructura, como Carlos Andrés de los Ríos (“Negro Andrés”), de 45 años, abaleado por sicarios motorizados el pasado 21 de agosto, en el barrio Córdoba; y Pablo Nicolás Serna García (“Gomelo”), de 36 años, a quien también le dispararon ese mismo día, en el barrio Aranjuez.

Debido a estos problemas internos fue que, presuntamente, un informante “muy cercano a la banda”, según Atehortúa, entregó la ubicación de “Mocho Vives”.

El oficial añadió que “bajo su tutela existían grupos criminales dedicados al fleteo en los semáforos. Instrumentalizaba menores de edad, tratando de incorporarlos a la banda, como hicieron con él en el pasado”.

Sobre esto último se pronunció el alcalde Daniel Quintero, opinando que su Administración se ha concentrado en atacar ese delito. “Si les quitamos los menores de edad a las organizaciones criminales, vamos a construir un mejor futuro para Medellín. Llevamos 22 cabecillas de bandas capturados”, precisó.

En estos momentos, “Mocho Vives” está siendo presentado ante un juez de control de garantías de Medellín, donde podrá defenderse de las imputaciones de la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada. La audiencia se desarrolla de manera virtual.

La Fuerza Pública ahora está a la caza de su patrón “Pichi Gordo”, quien también fue recientemente incluido en la lista de los más buscados, después de recibir el beneficio de la libertad condicional el pasado 21 de enero.

Según los investigadores que lo conocen de hace años, ya debió haber prendido las velas negras y empacado los amuletos “para tratar de hacerse invisible”.

NOTA RELACIONADA: “Pichi Gordo” fue beneficiado con libertad condicional.

El Inspector.

61 comments

  1. 250   •  

    Los que carteliaron a memo cagao fue ese tal Juan Pablo ese señor jamás se mentaba por estos medios tome lo suyo por tener familiares en las drogas y cobrando platas….

  2. Garduña   •  

    Memo cagao nunca hizo nada por el barrio ayudo a sapiar los del diamante con el sijinudo y les echaron garra… nunca la a enpuñado por el 250 solo da dedo y a entregado gente a la policía y ese juan Pablo paio con esos delirios de bandido por que lo ponen a cobrar paga diarios y por que mantiene en los apartamentos y en ese bar con hermes y Mauricio haciéndoles mandados a los rancheros.. cree que va mandar . Chinga los verdaderos bandidos no hacen mandados o pregúntele al itan su tío o Primo por qué sabemos que son de esa familia doblados a morir..

  3. Piojo   •  

    Ese pelao Juan Pablo de la 250 es bien si cobra platas y aborda gente a nombre de los ranchos pero es bien.. no se que haría que le están dando dedo.. ojalá piense mejor las cosas y se abra de ese barrio de envidiosos donde los mismos amigos apenas ven que estas caliente te dejan tirado así me. Toco a mi.. desterrado por los montunos deje mis 2 hijos y mi bus…. pero conocí a memo cagao y era bien nada que ver con los montunos si tenía algunos pagadiarios pero no era de los montunos…

  4. Para garduña   •  

    Le dan cartel a memo cagao que es un señor serio y dejan sanos a los que tienen el barrio caliente hablando de esos sijinudos que son unos señores serios mínimo sos de los mismos que se la pasan ofendidos en la 250 escriviendo chismes de todo el mundo pero ya se save quienes son los que tienen el barrio así y los montunos ya no tienen nada que ver

  5. La verdad   •  

    Rayo deje d estar desinformado que richar es una persona muy distinta a usted deje de labase las manos con richar que ya todos saben qe sos rayo y sos el q publikas cosas d richar para lávate las manos deje d ser loca parsero todo lo q ablan d richar sabemos qe sos bos sapo

  6. Sapas   •  

    Rayo descargando se en Richard que es un señor sus fechorías y Richard que nada tiene que ver en en las cosas mal echas que hace el verdadero rayo un bobaleto que no ha echo un tiro al aire trabajador de el sapo de edison rojas alias “pichi gordo carmen o plancha” y rayo sapenado como le enseñó el papa que es el mayor sapo de medellin y por qué es brujo satanista le tienen miedo a un ex vendedor de relojes en el diamante jajajaj

    Estos jefes de hoy en día dan es risa cuando ha existido un Jefe sapo en la mafia señores?

  7. Roble7   •  

    Esos sijinudos son araganes

  8. Sapo   •  

    Es verdad una fuente muy cercana afirma que ese man entregó asta el mocho por problemas que tenían y así lo sacó del camino rayo que pesar de usted cuando su papá se de cuenta todo lo que ases a sus espaldas entregas tus mismos amigos que te dan la mano como nos menospreciabas y hoy en día somos más qe vos loca

  9. Doctorazo   •  

    El mismo artículo lo dise el general sólo le faltó poner lo entrego rayo qe bandido es ese por eso a sobrevivido en el bajo mundo tan desapercibido entregando sus mismos sosios qe bandido de papel se te olvido el canaso que pagamos por vos sapo nos tirates padelante te lávates las manos con richar que es un señor entregaste tus mismos sosios que se espera de una loca como esa por eso es que nunca zonas porque tenes la ley a tu favor pero ya todo esta claro sos el mayor sapo tarde que temprano vas a pagar rayo uste sabe quienes somos se le olvido 2014, refreske la memoria a quienes entregó para cumplir con sus propósitos estas solo contra la corriente

  10. Loco   •  

    Sijinudo el loco hijo de la ura

  11. Para el loco   •  

    El sijinudo es un señor aya en el polvorín solo serieda por el sijinudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>