El misterioso trabajo de los embolsadores de cadáveres de la mafia

El hallazgo de tres cadáveres en el norte del Valle de Aburrá, envueltos de manera similar, es el reflejo de los asesinatos orquestados por el crimen organizado, pero también de un oficio delincuencial muy poco investigado por las autoridades: el perverso trabajo de deshacerse de los cuerpos de las víctimas.

De acuerdo con investigadores judiciales consultados por Revelaciones del Bajo Mundo, los encargados de esos “trabajos” no necesariamente son integrantes de bandas, sino terceros especializados en esa truculenta modalidad, que trabajan bajo contrato.

Así fueron encontradas las dos mujeres en el barrio La Navarra, de Bello, en límites con Copacabana. El caso está ligado con el hallazgo de la noche anterior en la vereda El Noral de este último municipio. Foto de cortesía.

Así fueron encontradas las dos mujeres en el barrio La Navarra, de Bello, en límites con Copacabana. El caso está ligado con el hallazgo de la noche anterior en la vereda El Noral de este último municipio. Foto de cortesía.

A las 8:45 p.m. del viernes 18 de junio de 2021, un hombre asustado llegó a la estación de Policía del municipio de Copacabana. Les dijo a los uniformados que acababa de ver un cadáver en la vereda El Noral.

Una patrulla se dirigió a la zona para verificar la información. En el sector conocido como El Chamito encontraron a la víctima, era un área boscosa, sin iluminación cercana ni cámaras de vigilancia.

El cuerpo estaba envuelto en papel adhesivo transparente, también llamado papel chicle. La forma en la que se cometió el homicidio quedó por establecer, pues los técnicos forenses de la Sijín se lo llevaron para Medicina Legal sin abrir el “capullo”. Horas más tarde, fue identificado como Wilson Alfonso Zapata Guisao, de 51 años y contratista de construcción.

NOTA RELACIONADA: En Medellín van 17 macabros hallazgos este año.

Cinco horas después se presentó un hallazgo similar, no muy lejos de allí. A la 1:40 de la madrugada en el barrio La Navarra, del vecino municipio de Bello, un mendigo alertó sobre los cuerpos a una patrulla que estaba cerca del peaje de Niquía.

En una manga de la diagonal 52 con la avenida 20, a un costado de la vía Bello-Copacabana, fueron dejados los dos cadáveres, envueltos de la misma manera que el caso anterior: con papel chicle y cinta adhesiva. Las víctimas resultaron ser dos mujeres: Diana María Jaramillo Henao y Nubia Isleny Pérez Cárdenas.

Las pesquisas preliminares apuntan a que Nubia, de 50 años, era la pareja de Wilson, y que Diana, de 49, era amiga de él. Los tres vivían en el barrio Cinco Estrellas (comuna de Fontidueño), en Bello, donde Diana además era líder comunitaria. Lo último que se supo es que fueron a cumplir una cita al barrio La Gabriela.

El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana, declaró que los agentes de la Sijín ya están tras la pista de este caso.

Una situación que resalta es la manera en que envolvieron los cuerpos. Esta es una práctica común en el Valle de Aburrá, ejecutada por criminales expertos en esta clase de labores, que son contratados por bandas ilegales. De hecho, es el séptimo hallazgo de este tipo en el año y, si miramos años atrás, se presenta con cierta frecuencia (ver las notas relacionadas).

NOTA RELACIONADA: Asesinos envolvieron a dos víctimas y las botaron a la calle.

Entre las organizaciones que acostumbran a contratar estos servicios están “la Oficina”, “la Terraza”, “los Pesebreros”, “los Triana”, “los Mondongueros” y “Caicedo”, entre otras.

Las víctimas suelen ser asesinadas en otros lugares, transportadas en vehículos durante la noche y abandonadas en sitios estratégicos, bien sea para evitar ser observados mientras sacan los cuerpos de los carros, o porque se trata de lugares cercanos a las facciones enemigas, para enviarles un mensaje de advertencia.

Otras modalidades detectadas en esta región incluyen abandonar los cadáveres dentro de taxis o automóviles particulares; el desmembramiento de los despojos humanos; la incineración del cuerpo y del lugar circundante; envoltura en sábanas, costales, colchones y basura, o con bolsas plásticas aprisionando la cara; introducción del occiso entero o sus partes en maletas o canecas que se abandonan en la calle; meter a la víctima en un recipiente o una fosa y vaciarle cal y cemento, entre otros.

NOTA RELACIONADA: En Medellín hallan tres cuerpos envueltos en papel adhesivo.

La prensa, la comunidad y las redes sociales le han atribuido toda serie de adjetivos a estos hallazgos: embolsados, enmaletados, descuartizados o encostalados, por citar algunos.

Estas aberraciones tienen un factor común: es muy difícil detectar a quienes las cometen y la mayoría quedan impunes. De hecho, las capturas de estos “carniceros” son muy inusuales.

Los investigadores judiciales relataron que, por lo general, las víctimas son asesinadas por una persona, pero es otra la que tiene la misión de deshacerse del cuerpo. De modo que, en el eventual caso de una captura, “es complicado imputarles el delito de homicidio, o tal vez solo en la modalidad de cómplices, que da menos años. También cabe judicializarlos por el cargo de irrespeto a cadáver, que si mucho da tres años de cárcel”, manifestó uno de los agentes.

Algunos de los “despachadores” de cadáveres más conocidos en el bajo mundo son alias “Carracas”, un expolicía del Gaula, señalado de hacerle esta clase de “favores” a la banda “la Oficina” y a las autodefensas paramilitares. Lo último que se supo de él fue que su familia reportó su desaparición en México, en 2014.

NOTA RELACIONADA: La misteriosa impunidad de los desaparecidos de “la Oficina”.

El otro es conocido como “Guateque”, un exparamilitar mencionado en las averiguaciones por la muerte y desaparición de algunos cabecillas de las mafias de Medellín, Envigado y Bello, en la década del 2003 al 2013. Lo último que se supo de él es que se movía en el occidente de Medellín, entre Robledo y San Cristóbal, donde en 2018 fue detenido por la Policía. Un juez lo liberó al día siguiente, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él.

NOTA RELACIONADA: Los enigmas que rondan al Caso “Rogelio”.

Los continuos hallazgos de víctimas, cuyos despojos aparecen de las maneras descritas en este artículo y en las notas relacionadas, hacen suponer que hay más carniceros de su tipo, actuando de forma impune en el Valle de Aburrá, un lugar donde al parecer abundan las personas que pagan por aniquilar.

NOTA RELACIONADA: Como basura tratan a sus víctimas.

El Inspector.

23 comments

  1. Napolitano   •  

    Un embolsado de los de Copacabana fue ordenado por Ochoa el hijo del serrucho por qué se estaba metiendo a Guarne se subía por las veredas de copacabana
    Ese señor ocho tiene que ver con todo lo homicidios del oriente antiqueño
    Segúndo al mando alias el mono que cordina el barrio naranjal
    Tercero al mando alias Brayan cordinador me manrique gaita
    Sijin investigue los homicidios de Guarne sin ordenados por Ochoa y mono naranjal si los capturan le aseguro que voy pongo el denunció por homicidio de mi primo que fue ordenado por eso 2 señores

  2. foto de guateque porfa   •  

    Por favor nos ponen la foto de Guateque que por aquì hay un o que dicen que es el paraco descuartizador ese, para echarselo a la ley

  3. Toreto   •  

    Eso fue alias bolillo de los Triana ese salió hacer y deshacer… junto con sus abusadores de alas leo el borracho

  4. Fulanito   •  

    Si salen con bobadas cada banda de cada barrio tienen gente q mata ,roba ,secuestra ,tortura ,viola ,y embolsan ,..los embolsados son para no calentar la zona con dicho homicidio y van y los botan a una zona vecina lei otra noticia donde el alcalde se da farandula q en una zona de campo valdes no cobran extorsion por unas capturas q hizieron y el resto de medellin para cuando en cada esquina, cada cuadra , cada principal, carro ahorillados , vendedores informales paga vacuna a la banda de cada zona q por lo general la policia es la responsable por la homicion de su lavor por q ellos tienen los ojos( camaras) en las esquinas q solo utilizan cuando matan un policia no para.proteger al ciudadano y a eso sumele q cada cuadrante permite q los combos cobren entonces culpo al estado a la policia por su ausencia es q aun existe la narco cultura donde los pelados sueñan con ser los duros y las peladas con ser la esposas de los duros y luego se van a vender amor por todo el mundo y esas son las fotos por todo el mundo las peladas de barrios humildes tomando chandon en yates

  5. Por que estos personajes de la terraza nunca los tocan será por que trabajan de la mano de la sijin de Medellín grasias a los contactos que le dejo el ex secretario de seguridad entregan la gente de Chicho para que a ellos no los toquen principal sapo alias fari fari segundo alias cuadros se les a visto reunidos con el agente de la sijin. Qe ellos llaman el verde es de apellido Ramírez que pasa pues con este par de sapos qe nunca tocan esa estructura de la terraza deben abrir los ojos con estos individuos señores que manejan la terraza

  6. Amparo   •  

    Que dicen del torcido huevo donde está escondido

  7. Encriptado   •  

    Toreto especifique más q sabe de ese caso y porque esos señores hicieron eso

  8. Sapos   •  

    Estos bandidos de hoy en día si se les puede decir ya se entregan el uno al otro ya no es el que mas armas tenga y gente sino el más sapo y mejores conecciones tenga la terraza ya está como el cartel de los sapos ya nadie pelea más bien llaman las chapas y asen su cuadre

  9. Negro Andrés   •  

    Actores intelectuales embolsados en san Cristobal alias pichi gordo alias Ochoa alias mármol alias chocha alias la gorda o porki

  10. Para negro andres   •  

    Para negro Andrés deja tu chisme aprende hacer un hombre y deja las ganas de perjudicar las personas . La fiscalía sabe bien q esos embolsados los tiraron de otro lado o crees q en las investigaciones no saben de donde los jalan y van y los botan poco hombre deja de ser loca . Mas sin decir q sos una mk chismosa

  11. Guillermo   •  

    No falta el malablao disociador q le gusta armar chismes no será el sapo el q esta mal ablando mal de. Fari fari, y cuadros. X q yo toda la vida los conos esos si son bandidos serios x eso están donde están sapos. Son los q ablan mal de los bandidos y viven piedras por q no AN podido estar donde están esos señores. Si en esta comuna hay señores y bandidos so. Esos dos y de sapos eso sí lo dudo por q firmes y buena gente con la comunidad ellos. Sapo es el q esta ablando lo q no es mal intencionado coje telas guevitas no a las de los bandidos serios loka.

  12. Abogado guillermo   •  

    Aprendamos a saber la definición de sapo . Sapo es aquel que hace lo que están haciendo mal hablando de gente que quizás ni la han tratado tengamole miedo a los que generan mala admosfera en un barrio a los que escuchan y aseguran sin ver tengamole miedo a esos sapos que hablan sin saber que son los que realmente deben enfocarse en el barrio y quieren es formar inconformismo.

  13. Loco   •  

    A los de la terraza los mantienen cospirados la misma sijin les piden más de 5 millones pa no encanarlos

  14. Chavis   •  

    Inspector autoridades aquí en la nueva Jerusalén o el morro estamos sometidos al ampa los chupasangre de orejas chavis.cuencas.kimico y sus pelagatos dando pelas por todo.nos cobran por todo por hasta vender nuestras casitas hay q pagarles por peleas por construir por todo es todo estamos sometidos ahora está en guerra CN bello y nos tienen en tokes de queda después de las 6 de la tarde no es justo por aquí la policía brilla por su aucensia nunka vienen a nada y estos bandidos para arriba y abajo armados por te muestran las armas sin respetar ni alos niños a te mundo quieren amedrentar necesitamos mano firme q ala policía o al ejército no le dé miedo venir a este morro a echarle mano o plomo a estos chupasangre q solo se creen malos cm la gente de bn…ayuda el ampa nos tiene sometidos.

  15. Cual es el miedo el pecado es cobarde por qué salís a dar argumentos a lenguas se ve que los querés sacar en limpio que comunidad va estar contenta extorcionada y de señores no tienen nada ni de bandidos los bandidos no le quitan nada al pueblo antes le aportan grasias

  16. Informantes   •  

    Veo muy mal está gente de la terraza entregando otros combos para obtener beneficios o sacar del camino a los demás ay unos personajes que mentaron en comentarios anteriores yo que soy del gremio sé cómo son las cosas y el que informa es solo uno de los personajes por qué el otro es muy serio pero por el accionar del uno chupa el otro para que vean la credibilidad se viene una captura de un individuo poco mentado y que no tocan por su allegamiento a varias personas importantes de nuestra empresa el inspector es muy reservado y no deja montar las fotos pero por acá en mi informe tengo varias fotos y audios de este personaje reunido con un colega dándole informacíon estos señores no saben a quienes le sueltan las riendas miren bien quién les maneja sus estructuras por qué tarde que temprano los mismos compañeros que les dan la informacion los van a terminar voltiando y los perjudicados van a ser los grandes personajes de su grupo por qué los sapos no son de fiar y nosotros solo los utilisamos y sabemos con qué fin entregan los otros para tener su camino limpio

  17. Fari fari   •  

    Jajajajajja q señores van a ser esos gamines los conosce muy bien usted entonces porque toda la comunidad de manrrique piensa diferente ese gamin de fari fari q no mantiene si no bebiendo y amedrentando a la gente de bien con el hermanito chalo q mantiene por el cuadradero de aranjuez pegandole a la hente porque si y porque no gamines es lo q son pronto les llega su media horita

  18. Rana fari   •  

    Que bandido va a ser ese comentario lo escribió el mismo fari fari ese gamin le pega a la gente sana la cospira y fuera de eso es un sapo ojalá tus papás se den cuenta la clase de pirovo que sos con la gente de bien mantenes periquiao y borracho pegándole a los pelaos sanos por qué no le pegas a un bandido de verdad maldito sapo se te va a destapar la olla Sapa fari fari tus días se te están acabando acá en Manrique nadie te quiere y por vos estás es calentando es cuadros que si es un señor maldito sapo

  19. Anabell   •  

    A ese lamparoso cagao isque fari fari q estan nombrando tanto. Ya empeso a sonar esa chapa en otras zonas haber quien se lo va fumar para que dejen esos visajes cagaos. En una borrachera de esas y bn soplao lo van a coser. para estos dias vienen sorpresas en manrique y cambios radicales

  20. Andres   •  

    Hay les va señor inspector una bien buena pa q le coloque los ojos a todos esos bandidos q ya estamos cansados de ellos alias mármol sigue su bandidaje desde la cárcel de Bucaramanga alias merejo maneja toda la 13 con alias la porki Eduardo santo el 20 de julio y mantienen pidiéndole plata a todas las obras alias ñampi mantiene en la 70 con puras viejas pa arriba y pa abajo mantienen en el templo del vallenato y en escanata son discotecas poray se mueven y el q no nos aguantamos más es alias chocha o Juan o alias Marcos como se hace llamar ahora esta figura mantiene en el negocio de hilo hace nada salieron de la cárcel hay son los parches de ellos se cree mero jefe le pega a todo el mundo es todo agrandado se mantiene metido también en la casa de Catalina o anyi una gorda mantiene con Carina una coja como q se la come de vece en cuanto dónde esa gorda sale con una de las arroceras la vieja se llama Erika ella dice q se ven en un apartamento en la floresta se creen avispados y vea las mismas viejas son las q los calientan se mantienen con lo más chismoso de acá de la 13 en este negocio del uno llega varios bandidos llega alias Ochoa q lo están buscando llega el enano q tiene brasalete póngale los ojos por estos lados señor inspector estos señores se mueven por estos sectores por el uno el dos santos el 20 de julio estos hptas nos tienen cansados a todos desplazan la gente de las casa negocios quitan las casas a lo mal hecho ojalá los cojan a todos

  21. Felipe   •  

    Esa figura de Marcos anda pegándole a todo mundo reparte plata borracho mantiene con uno bajito en una moto por el 20 si el anda metido con varias viejas por estos lados y con Erika q es la mujer del pueblo jajajajajajaja se mantiene en el negocio de yojan es mero descosido eso habla mal del patrón q es mármol de la gorda de todos los amigos ese man es mera loca jummm el tiene a un familiar mío desterrado de esos lados por una casa lo sacaron y mi tío anda de casa en casa por este man piroba loca hpta ojala lo veamos malparchado pa date pirobo señor inspector ojo con estas locas mire q tiene varios apodos está loca con razón

  22. Para Andrés   •  

    Se te olvidó mencionar a alias Toño un paraco de los más viejos y sigue ejerciendo su control junto a lunar cara dura nando robles q anda en alianza con tácita esos son quienes se encargan de los homicidios selectivos a lunar y nando robles los patrocinan de moravia en alianza con Toño recluido en prision para retomar el poder q a perdido.

  23. Andres   •  

    Pues no sé quién será ese tal Toño yo estoy hablando de estos bandidos q están en la calle haciendo sus fechorías q ojalá coloquen muy bien los ojos sobre estos bandidos matan la gente les pegan y son como si nada pasara dejan las personas sin sus viviendas y cobran las obras este tal chocha o Juan o Marcos nos tiene cansados con sus cosas necesitamos más seguridad en estos barrios en toda la 13 se me olvidó mentar a un tal chupa q también anda con este personaje son varios el bajito se hace apodar el enano el hilo q es el dueño del negocio donde hacen sus fiestas y sus reuniones son muchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>