Jefes de “la Oficina” van a cárcel de dudosa reputación

Por decisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dos presuntos cabecillas de la organización criminal “la Oficina” fueron trasladados a la cárcel de Ibagué (Tolima), más conocida como Picaleña.

El problema es que, de acuerdo con las autoridades antioqueñas, desde esa prisión se realiza el mayor número de extorsiones telefónicas a los habitantes de Medellín y Antioquia.

Ericson Vargas Cardona (izquierda) y José Leonardo Muñoz Martínez, cabecillas de la banda criminal "la Oficina". Archivo.

Ericson Vargas Cardona (izquierda) y José Leonardo Muñoz Martínez, cabecillas de la banda criminal "la Oficina". Archivo.

 

Entre los trasladados está Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián” o “Sebas”, quien estaba recluido en la penitenciaría de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). Enfrenta procesos por narcotráfico y concierto para delinquir y la Corte Suprema de Justicia autorizó su extradición, por lo que está a la espera de su remisión a una celda en Estados Unidos (ver la NOTA RELACIONADA: Cayó ‘Sebas’ y el mapa del crimen empieza a cambiar).

El otro es José Leonardo Muñoz Martínez, apodado “Douglas” o “la Tía”, trasladado desde la cárcel de Itagüí (Antioquia).
En la actualidad paga una condena de 32 años por secuestro extorsivo y concierto para delinquir (ver la NOTA RELACIONADA: Una condena será el futuro de “Douglas”).

El director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, declaró que la remisión de los dos presuntos cabecillas de “la Oficina” a Ibagué se dio “porque es necesario impedir que los detenidos de alto perfil delincuencial afecten el orden, la disciplina en los centros de reclusión o continúen o inicien estructuras delictivas que puedan afectar la seguridad ciudadana“.

Sin embargo, las investigaciones de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, el Gaula Militar y la Cuarta Brigada del Ejército han arrojado que la mayor cantidad de extorsiones carcelarias a ciudadanos de esta región se producen desde el penal de Picaleña. Esta situación refleja la dificultad de las autoridades para controlar los delitos cometidos por internos de esa prisión.

Teniendo en cuenta que “la Oficina” es la estructura mafiosa más tenebrosa de Medellín, vinculada al narcotráfico, extorsiones, sicariato, secuestro, homicidio y cuanta conducta ilegal se lee en el Código Penal, ¿si será buena idea recluir a “Douglas” y “Sebastián” en ese establecimiento de tan cuestionada seguridad? ¿Será que allá sí dejan de delinquir?

NUEVA ACUSACIÓN PARA “PICHI”

En otros hechos recientes relacionados con supuestos cabecillas de esta organización, a Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi”, le abrieron un nuevo proceso judicial (ver la NOTA RELACIONADA: Señalan a “Pichi” por masacre y muerte de policías). El Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia le dictó medida de aseguramiento por participar en el asesinato de un hombre, perpetrado el 10 de agosto de 2008 en Medellín.

La víctima fue el empleado bancario Elkin Vladimir Rivera González, quien conducía una moto en el barrio Campo Valdés en compañía de su esposa, que quedó herida. Según la investigación, los sicarios de “la Oficina” iban a matar a alguien en el mismo barrio, y por error le dispararon a la pareja de la moto.

En las interceptaciones telefónicas realizadas por la Policía, en las cuales se escucha cuando los criminales coordinan el ataque, se oye la conversación entre los cabecillas de la banda “Barny” y “El Compa”: “Hicimos un daño por allá”, dijo el primero, reconociendo que habían matado al hombre equivocado.

En otra de las conversaciones, un par de horas antes de la muerte, se oye a “Pichi” decirle a “Barny”: “Eso lo tenemos que hacer hoy, mañana tengo la reunión con el papá de la chimba. Póngale la energía hoy”.

Rojas, quien está recluido en la cárcel de Valledupar, procesado por concierto para delinquir agravado, rechazó el nuevo cargo en su contra. En esa misma prisión está desde abril otro jefe de “la Oficina”, Freyner Ramírez García, alias “Carlos Pesebre”.

El Inspector.

58 comments

  1. SIN RESPUESTA   •  

    *Informador sin respuesta*SEÑORES EL CHIVO DEL QUE USTED HABLA NO ES ESE ESE ES UN HIJO DE PAPI Y MAMI QUE MANTIEN PORAY DANDO FARANDULA
    Y ESE AVEO BLANCO NO ES NI DE EL

    PERO EL QUE USTEDES HABLAN ES MUY DIFERENTE MANTIENE MUCHO POR AYA POR LA 65 CANTILLA CON ESE PILLO DE EL LORO Y SUS RATAS APESTOSAS Y TAMBN LOS DE LA VVIILLAA PERROS ASQUEROSOS SOLO HACEN SINO ROBAR ROBAR HACIENDOLE DAÑO A LA JENTE NDA MAS!! :(
    BAYAN DECEN UN ROSE POR CANTILLA Y VEN TODOS ESOS ARQUEROSOS QUE SOLO SIRVEN PA FUMAR Y HACERLE DAÑO A LA JENTE

  2. lobo   •  

    El chivo barbado y peludo q anda de gorra en aveo blanco si existe y es el de campo valdez , trabajador de yordi es un man q maneja plazas y cobros , pasa revista por campo y manrique antes andaba en aveo gti gris

  3. camaleon   •  

    un año después de la captura de sebastian, nos preguntamos al fin en que va el proceso contra este narcotraficante, al fin si lo van a extraditar, al fin sigue manejando la oficina, al fin si será juzgado por todos los crímenes cometidos, al fin las victima si conocerán la verdad, o al fin lo dejaran libre por buen comportamiento, al fin que con este sujeto. amanecerá y veremos, el poder de los victimarios, asi es sebastian.

  4. castilla q gono****   •  

    Castilla necesita que lo cijan los triana y le pongan orden ya del combo los mondongueros no hay nAda ya no tienen plata ya se les acabo el patrocinio de la costa ! Antes yo nose porque no se les an metido un man o un combo con plata para que les quite este gamineo

  5. Investigador   •  

    Todas estas informaciones que puedan ser materia de investigación hacia alias TOM o gente cercana a el pueden comunicarse a este pin 7a2ff526 serán bien recompensados ayudemos acabar con tanta delincuencia y gente que se creen patrones y a la final no son nada
    Gracias

  6. ......anonimoo   •  

    EL CHIVO SOBRINO DE DOUGLAS ES UN BOBO HP, PRIMERO ANDABA EN UNA Z1000, ES EL Q SUPUESTAMENTE MANDA EN CAMPO VALDES SE MANTIENE EN UNA ESQUINA, ES UNA LOCA UN GAMIN, QUE SOLO SE MANTIENE EXTORSIONANDO A LA GENTE ES EL Q MANEJA LA ZONA DE LOS HUEVOS JUNTO CON OTRO COMPLICE Q NO SE LE SABE EL NOMBRE

  7. Vanessa   •  

    El chivo Es el Sobrino Del difunto Frances Es el k manda en campo Valdez y Es el encargado de las plazas de campo Valdez k llevan anos ahy y el estorciona todos Los negocios y tiendas Del barrio el Es de granizal y Es un asesino k hasta familiares a mandado a matar para quedarse con Lo de Ellos pero la policia ni la justicia hace nada porque este delincuente tiene una Banda de carritos y se mantiene en campo Valdez en la car 47 con Calle 77 parado en la esquina y nunca Lo Han cojido y tiene las vacunas de gran parte Del centro tambien

  8. Esta oficina tiene fama mundial y ya es hora que los pongan a buen recaudo.

    En Colombia se debe aplicar mano dura a todos los delincuentes sea donde sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>