La muerte le puso una cita a “Pichi Calvo”

¿De dónde llegaron las órdenes para exterminar a uno de los cabecillas más misteriosos de la organización criminal “la Oficina”? Tal es la pregunta que ronda las esquinas del bajo mundo, después de la muerte de Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias “Pichi Calvo” o “Metaute”.

La última cita de su vida la cumplió a las 9:00 a.m. de este jueves 12 de junio, en un bar-discoteca del kilómetro 3 de la vía Las Palmas, en el suroriente de Medellín.

Alias "Pichi Calvo" falleció junto a su vehículo blindado, en el parqueadero de un establecimiento público. Cortesía.

Alias "Pichi Calvo" falleció junto a su vehículo blindado, en el parqueadero de un establecimiento público. Cortesía.

El comerciante de 42 años llegó en una camioneta 4Runner blindada, conducida por Iván Darío Ciro Muñoz, de 26. Cuando estaban en el parqueadero, afuera del vehículo, fueron sorprendidos por sicarios, quienes les dispararon.

Cuatro impactos de bala terminaron con los días de “Pichi Calvo” en la escena del crimen, mientras que su acompañante fue conducido a un centro hospitalario con heridas de gravedad y pronóstico reservado. Los atacantes lograron escapar.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que el finado era cabecilla de “la Oficina”, y que estaba vinculado a la investigación por la masacre del 31 de diciembre de 2012 en el municipio de Envigado, en la que murieron 9 personas, entre ellas su socio Jorge Mario Pérez Marín, alias “Morro” (ver la NOTA RELACIONADA: Una carta habría desatado la masacre de Envigado).

Fue junto a este personaje que inició la carrera delincuencial de “Pichi Calvo”, de acuerdo con investigadores judiciales, que piden la reserva de su identidad. Metaute y Pérez despegaron siendo sicarios en el oriente de Medellín, al servicio de la banda “la Terraza”, que en los años 90 controlaba a casi todos los combos del Valle de Aburrá.

En aquel entonces, narran los investigadores, comenzaron a llamarlos “los Hermanitos” o “los Calvos”. Uno de los jefes financieros de la organización, Gustavo Upegui, los vinculó a su esquema de seguridad y allí empezaron a tener roce con las altas esferas de la mafia.

Ascendieron en la estructura y, ya con el grado de cabecillas, ingresaron al club de los traquetos. Junto a “Mateo”, “Mao” y “One Two Three” (o “Juantutri”, hoy muerto), lideraron actividades de narcotráfico y microtráfico de estupefacientes para “la Oficina”.

“Morro” extendió sus redes en Barrio Antioquia, la plaza de vicio más emblemática de Medellín, y “Pichi Calvo” se dedicó a establecer los contactos en Centroamérica, por lo cual viajaba constantemente.

Fuentes policiales comentan que entre los años 2000 y 2007, a Metaute le figuran 16 anotaciones, las veces que lo sorprendieron portando armas de fuego con salvoconducto en fechas en que estaba prohibido el porte. En el 2005 se desmovilizó con el bloque Héroes de Granada de las Autodefensas.

Los investigadores aseguran que parte del dinero obtenido por el narcotráfico, lo lavaba en transacciones de jugadores de fútbol, en equipos de Antioquia, el Eje Cafetero y Santander.

Cuando mataron a “Morro”, su entrañable socio, “Pichi Calvo” se fue de la ciudad. Al interior de “la Oficina” comenzaron las acusaciones de lado a lado, y algunos insinuaron que él participó de esa traición. Esta versión, sin embargo, no ha sido confirmada por la Fiscalía, que lleva a cuestas la investigación de la masacre y 18 meses después no ha producido ni una sola captura.

Varios jefes de “la Oficina” se repartieron los negocios que antes eran de Pérez, y a Barrio Antioquia entraron patrones que antes no tenían cabida, como Didier Ríos López, alias “Tuto”. Metaute, presuntamente, heredó una parte de su exsocio en esa zona, cuya administración corría por cuenta de “Nacho Güevas” y “los Mellos”.

Pese a todos estos indicios, en contra de “Pichi Calvo” nunca hubo una orden de captura. Todo lo hizo a través de terceros y cuartos, por eso era uno de los cabecillas más enigmáticos del grupo ilegal. Igual de misterioso que las manos que orquestaron su muerte.

NOTA RELACIONADA: Matan a dos supuestos trabajadores de alias “Morro”.

El Inspector.

73 comments

  1. URABA!!   •  

    palabras sobran…. solo URABA decide en MEDELLIN!!

  2. eljusticiero   •  

    Inspector luego el famoso pichi calvo no se llama es pues Jhon jairo Jiménez alguien. Que aclare esto pues este fue el nombre que se manejo mucho cuando se hablo de pichi calvo hace tiempo

  3. chuchazo   •  

    pichi calvo gran criminal que. se eliminen entre ellos.una escoria menos.¿cuando sera q la dijin nos da una manito en bello.ya hasta los barrios decentes como cabañasy sus alrededores estan sitiados por estas lacras.por favor q alguien intervenga esto de donde sea.

  4. ganzo   •  

    Quien mando a matar a pichi calvo ? Solo se que no comio NATIllA . A buen entendedor pocas palabras

  5. Rambo   •  

    Como estara de azarado mao con la muerte de su socio y parcero y peor aun mao es muy allegado a pino y a natilla los dueños de la vuelta en medallo . Seguira andando en su audi R8 de 500 palos dandola botada ?? Que se tengan fino los oficinudos que la vuelta la quieren los uras solo para ellos y ya los dejaron cojer el poder eso es pelea de tigre con burro amarrado

  6. FRANCISCO GALLO   •  

    Asi terminan estas ratas asesinas, entre ellas mismas se acaban, por el poder economico que tienen compran a las autoridades, pero Guerra entre ellos no la pueden comprar, la tienen que enfrentar y esas son las conseecuencias. Un sicario ultra=asesino menos, y que se siga la fiesta entre ellos.

  7. John Leguizamon   •  

    Ahí van quedando todos…Esto es mafia pura…Que de donde vino la orden? de ellos mismos…La opulencia y las ganas de poder de cada uno de ellos y como hay aun tanto ” bobo o carrito” ahí van quedando tirados en el pavimento, a cambio de una “plazo” en el barrio tal…Pero más tarde les pasara lo mismo…Historia de nunca acabar..

  8. Sergio lopez   •  

    Mao se llama Óscar Mauricio ramirez Jaramillo y vive muy bacaneado. En el mirador del poblado. Y tiene su oficina con Santiago gallón en interplaza….investiguen ,,,, investiguen,,,,,,

  9. snowden   •  

    a ve maria!! y uds preguntan por el”nacho guebas”, ese fue el que pago por la muerte de pichi calvo, es un traicionero de tiempo completo. a todo el mundo se le tuerce, y como ya trabaja para los urabeños, entonces ahi tienen.

  10. yayo   •  

    La misma cita quele pusieron a patetigre

  11. UN CIUDANANO HONESTO   •  

    Bueno! Esta justicia es mas fluida, ágil, económica (los funcionarios son burócratas y corruptos) y en resumen ya la sociedad se ha librado de un bandido que no prometía beneficios para ella. Buen muerto….

  12. URABA!!   •  

    otoniel, benavidez, gabriel paraco, el negro, y antonio… los poderes.. ellos saben que se mueve y que no

  13. UN CIUDANANO HONESTO   •  

    Entonces fue Nacho Guevas o Natilla?, perdónenme la ignorancia pero me atengo a su buen juicio y conocimiento. Gracias!

  14. gente honesta   •  

    Bno guerra de nunca acabar pero así terminan todos los torcidos regalados q se la dan de mucho y creen q tienen el mando y el poder en sus manos y vea los como terminan,o q creen q como estarán los GRANDES PODEROSOS los dueños del mundo en especial de ese lindo y amañador barrio antioquia los melloz como se hacen llamar los lava perros de la oficina q comiendo miwrda y creen q están comiendo caviar no son sino lambones torcidos con delirios de traquetos y vaya busquelos están debajo de la cama escondidos cagados de miedo los dioses de barrio antioquia cuando sera q se hace justicia y pagan no mas lamboneS
    Barrio antioquia el mejor barrio de medellin

  15. justo@   •  

    Faltan los lava perros lambones de barrio antioquia q los melloz Haha miedosos lambones y lo peor torcidos q criados a punta a agua masa y todavía se comen un huevo un creen q estan comiendo caviar se creen malos con delirios de traqutetos y a ver vaya busque los en la esquina a ver donde están debajo de la cama porq están cargados del miedo pero Dios es grande y tarde o temprando se ara justicia y limpiaran a barrio antioquia de tanta lamboneria q son los únicos q dañan a ese hermoso barrio…

  16. Parque las cometas   •  

    Vayan a Bello, en Niquía, en el parque de las cometas.Ese sector se a vuelto el lugar de reunión de todos los sicarios de Bello. Sobran motos ruidosas, piques y gamines todos los días hasta altas horas de la noche. Los policias solo suben a recoger la cuota. Ahí en la cancha detrás de un “caspete”, que ellos mismo hicieron, venden la droga.

  17. reinaldo   •  

    dulce jesus mio.mi ninño adorado

  18. LES REPITO LAS ALIANZAS   •  

    NATILLA DE LA OFICINA, NACHO GUEVAS CON GABRIEL PARACO, OTONIEL Y BENAVIDEZ DE LOS URABEÑOS. QUE LAS AUTORIDADES NO TRATEN DE HACERNOS CREER QUE NO SON ESTOS LOS PAPAS DE LOS POLLITOS.

  19. cuales y quienes?   •  

    oficina:
    R- ocho… alias natilla
    mao
    gildardo
    tom
    chamizo
    barny
    el burro (hermano de tuto)
    soto (doce de octubre)
    gomelo
    el saya.

    URABEÑOS (los manda más)
    otoniel
    gavilan
    benavidez
    don gabriel paraco
    el mono
    el doctor (abogado de los u)

    SON ESTOS LOS QUE MUEVEN TODO MEDELLIN, PERO LA VERDAD ES QUE LOS URABEÑOS SON LOS DEL PODER, LOS QUE ESTAN ORDENANDO, LOS QUE ESTAN POR ENCIMA.

  20. cabo   •  

    fue dado de baja el conductor y unico acompañante del dia del acesinato de pichi calvo, el cual habia quedado gravemente herido y llevado al hospital general, era el unico testigo del hecho sabia mucho jummm

  21. El Inspector   •  

    Hola amigos y navegantes del blog.
    Como seguimiento a este caso, les cuento que hoy (junio 16) falleció en el hospital la persona que había quedado herida en este ataque, Iván Darío Ciro Muñoz.
    Las autoridades aún no tienen pistas concretas sobre los homicidas.
    El Inspector.

  22. j.j   •  

    Las autoridades siempre saben quien hace esas vueltas , les despejan la zona y hasta mas . Aca solo se conoce lo que conviene pero a los patrones de medellin no los calientan jamas

  23. el york   •  

    se murio la escoria de escolta de pichi calvo y lo peor que le sacaron todo lo que llevaba dentro de el asi es que mueren las propias ratas

  24. eljusticiero   •  

    no se han puesto a pensar que el tal cabecilla encarcelado que empezo a dar informacion de el pueden ser el cebollero o el tigre puesto que tuto se puede decir que destrono al cebollero en la mayorista y no le volvio a reportar nada acuerdesen que hace tiempo tuto sufrio varios atentados pero milagrosmanete no le pasaba nada nada raro que esos ataques los halla ordenado el cebollero

  25. snowden   •  

    para justo@, diga todo lo que sabe de los mellizos, nombres y que hacen, plazas, casas, para que les caigan de una vez!!

    si son ellos los responsables de todo entonces que caigan. quien mas sabe de estos mellizos del barrio Antioquia????? no callemos!! informemos!

  26. FIFA   •  

    Inspector perdio España, ahora si metale la manito al blog!

  27. Gano COLOMBIA...   •  

    Señores:
    Porque diablos, cuando capturan a uno de ellos, no se lo llevan para otra carcel fuera de Antioquia? Y asì quedar incomunicados con los ” compinches” y dejen de cobrar vacunas…
    En Manrique Oriental, cuando sale un chichipato de la carcel…Llega a mandar a el Barrio y esto son tan aguavados que le ” copian” y roban para el canero…Que tal…

  28. Paladar   •  

    Señor inspector ponga mis comentarios que soy una fuente sería no como algunos otros que no saben ni lo que ponen párele bolas a ese restaurante brasas su dueño es de la estructura de la Officina íntimo amigo de alias morro ya muerto y alias pichi también muerto

  29. victimario   •  

    Señor inspector que esta pasando en barrio triste otro muerto más y 2 heridos que es lo que pasa haya respuestas inspector porque no hay noticia en el blog pronta respuesta

  30. fresita   •  

    pichi era un hombre y gran amigo lastima pero todo bien la buena gordo

  31. oscar gallego   •  

    que chimbas de pillos dique con dinero y poder y luego en una simple cita ya se acabo la leyenda.que ignorantes me parecen al final todos caerán igualmente que pesar que mente tan minúscula a ver que van a hacer los urabeños o creeran que no les va a tocar su matada también como a todos y mira a pablo disque tan poderoso y solo duro 14 años en el poder que les den duro que bueno

  32. juan bustamante   •  

    y que dicen de un tal tal cual que vive en la milagrosa amigo de todos estos manes anda mas relajado que cualquiera

  33. juan bustamante   •  

    ojo la ley ahi alguien que sigue creciendo una persona inteligente le dicen talcual conocie a todos estos amiguitos pendientes de el saba muchas cosas de medellin

  34. juan bustamante   •  

    ojo con tal cual una persona que sabe demasido y vive nel amilagrosa pertenece ala oficina y estrabajar de mao

  35. sToP   •  

    Ojo con el negro andres. Es una chismosa a punta de chisme a echo matar varia jente entre ellos pichi calvo y ahora quiere hacer matar a los trabajadores de pichi. Ubiquenlo x el estadio en el lavadero q queda al lado de la bolera. En dias les doy el nombre y mas datos de sus carros

  36. Jose lopez   •  

    A pichi lo mato mao tatuajes el mismo

  37. UN CIUDADANO HONESTO   •  

    Jose lopez ¿mao tatuajes, es el que hace tatuajes en la 33 antes de llegar a la 65?

  38. Stop   •  

    El negro andres solo sabe matar a sus amigos a punta de chisme asi lo hiso con nuestro amigo de toda la vida. “AMED” el sabe quien soy y no boy a descansar x torcido. A pasado todas las tormentas. Mataron al indio y salio ileso,mataron a morro y salio ,mataron a pichi y vea. Cojieron a yordy y sele metio ala falda del saya. Enesto hace pelar a el saya

  39. damian   •  

    Jajaja ya aca estan metiendo a un pobre tatuador como bandido no sr ciudadano el mao tatuajes o mao el grande es un grandes ligas de medellin pago canasto en la usa y tiene mucho poder y billete muy amigo del difunto upegui y del dueño de la melasa osea de R8 o natilla . Y al que dice q un tal andres el negro hizo matar a todos los que menciona no hable mierda pa calentar al tal negro que esas vuelta fueron hechas no por chismes sino por poder y billete porque morro y pichi calvo eran los nuevos ricos en medallo junto a mao , pipa , el caleño y corozo .

  40. sToP   •  

    DAMIAN. Se nota q te mandaron a limpiar a esta trampa. Lo digo x q lo conosco desde q viviamos en santacruz y fui traisionado x esta lacra. A mi me torcio x plata. Y no he dicho q toda esa jente se murio x chismes. Sino q el con su lengua se sabe salir de todas y hacer caer los mas guebones. X eso le desiamos gallinazo

  41. damian   •  

    Sr stop no tengo q limpiar a nadie porq al tal negro andres ni lo conozco solo digo que la muerte de morro y pichi no creo q haya sido por chismes de el . Usted debe saber que la muerte de los calvitos no la ordeno cualquiera eso viene de uraba o la junta directiva de la oficina

  42. victor k   •  

    No se extrañen si siguen cayendo muertos o capturados cabecillas de la oficina ya que los mismos urabeños con quien hicieron pactos los estan entregando o matando asi de simple . Se vienen dias dificiles en la ciudad ya que quieren todo el poder y tienen con que

  43. no sabemos nada   •  

    Acá nos engaña todos y ojala el inspector verifique la muerte no fue en horas de la mañana fue en la noche del día anterior resulta q llegaron dos camionetas al parqueadero en una d ellas hiba el pichi con 4 acompañantes 2 ocupantes de cada camioneta se bajaron y empezaron a dialogar después de unos minutos el otro personaje disparo en contra de pichi y el conductor los otros 2 ocupantes huyeron inmediatamente llego la policía dijeron q eran 2 desmovilizados ojalaa acá verifiquemos esa información y q no nos metan los dedos a la boca hubo mucha gente q presenció el hecho empleados y clientes del restaraunte que queda al lado del parqueadero

  44. lucia ramirez   •  

    Lo mato la marrana hijo de tom.maneja un sector de belen

  45. lucia ramirez   •  

    La marrana tiene ahora una bodega en belen en la 72.alla espera las ordenes de tom para poder apoderarse de la parte del barrio antioquia que le pertenecia a pichi y alla ya puso a rober para ir abriendo cajon

  46. mito   •  

    En el bajo mundo se dice que la muerte de pichi calvo la ordeno natilla y que el mismo amigo mao fue quien lo ejecuto porque pichi no le salia a nadie , llegaron en dos camionetas la noche anterior y cuando se bajo pichi lo ejecuto junto al conductor y a la salida de palmas se bajo mao y lo recojio otro carro .

  47. no sabemos nada   •  

    Mito confirma mi versión de los hechos …muy raro sera q la policia esta escondiendo algo

  48. lucia ramirez   •  

    Para (mito.y no sabemos nada) ni natilla y mucho menos mao que era allegado a pichi tuvieron que ver en esa muerte .depronto el bajo mundo de mito seran dos cuadras alrededor de algun parque de vicio ..confirmado es en la zona de belen donde tanto morro .como pichi tenian el manejo que ambos fueron muertos por tom y su gente yestos con cortinas de humo y falsos señalamientos se estan saliendo con la suya..ojo que siguen otros mandos de la oficina sinsiguen relajados y no se alinean todos pal mismo lado y no enfrentan a tom y sus jefes

  49. lucia ramirez   •  

    Ahora el señor natilla es un mafioso vieja guardia retirado..que con todas las propiedades y dinero que posee no le interesa peliar y matar a sus amigos por plazas de vicio(barrio antioquia). Antes el malandro de tom por medio de su jente de bello y agentes vendidos de la sijin lo intento secuestrar llegando a una de sus muchas propiedades en copacabana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>