Monitoreo a 78 teléfonos públicos llevó a la caída de “Tuto”

El máximo cabecilla delincuencial del municipio de Itagüí sabía que para las autoridades era un trofeo de altísimo valor. Por eso, “Tuto” desconfiaba de todo el mundo, a veces prefería andar solo y jamás empleaba un celular para llamar a su gente.

Un grupo especial de la Dirección Antinarcóticos (Dirán) viajó de Bogotá a Medellín, a principios de este año, y comenzó a seguirle la pista. Muchas personas hablaban del terror que este hombre les provocaba, aunque nadie se atrevía a denunciarlo, pues afirmaban que tenía redes de corrupción en los organismos judiciales, funcionarios que le avisaban cuando alguien lo delataba. Esta es la reseña del caso, elaborada en equipo por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Didier Ríos, alias "Tuto", fue presentado en la sede de la Policía Metropolitana, adonde fue llevado en una tanqueta. Cortesía Policía Metropolitana.

Didier Ríos, alias "Tuto", fue presentado en la sede de la Policía Metropolitana, adonde fue llevado en una tanqueta. Cortesía Policía Metropolitana.

El caso, según fuentes oficiales, comenzó a destrabarse cuando un antiguo socio de “Tuto”, preso en la cárcel y con resentimiento hacia el cabecilla, empezó a dar pistas sobre sus movimientos y hombres de confianza.

Y entonces no valieron los rezos de magia negra que el perseguido solía hacerse, para que los investigadores no identificaran su manera de comunicarse: llamadas desde teléfonos públicos de moneda, la misma táctica que empleaba el último gran capo del narcotráfico colombiano, Daniel “el Loco” Barrera, capturado en Venezuela.

Los policías detectaron que hacía llamadas desde El Poblado, Castilla, el Centro y hasta del municipio de Rionegro. En total fueron 78 teléfonos de moneda referenciados, sobre los cuales comenzó a hacerse un monitoreo, pues “Tuto” no tardaba más de 5 minutos en la bocina, y cuando se armaba el operativo de captura, ya él iba lejos.

ASCENSO EN EL CRIMEN
De acuerdo con los archivos policiales, este personaje al parecer se inició en el mundo delincuencial como cabecilla del combo “la Raya”, que opera en el barrio San Fernando de Itagüí y la comuna de Guayabal. En esa actividad ilegal lo secundaron sus hermanos, alias “el Burro”, “Monopepe” y “Eduardo” o “Colada”.

El subcomandante de la Dirán, coronel José Barrera, precisó que los primeros pasos de Ríos y su clan, antes de liderar la pandilla, fue como ladrones de bicicletas en los alrededores de la Central Mayorista de Antioquia.

La estructura se dedica al cobro de vacunas extorsivas, el tráfico de drogas, desplazamiento forzado, amenazas, sicariato y desapariciones, entre otras conductas delictivas. El coronel Barrera agregó que las extorsiones incluían a los comerciantes de la Mayorista, rutas de buses y hasta a las prostitutas de la zona de tolerancia.

“Tuto” se desmovilizó del bloque Héroes de Granada de las autodefensas y la muerte o captura de sus jefes, entre ellos “el Cebollero”, “don Pepe” y “el Tigre”, permitió su ascenso en la línea de sucesión de la “Odín La Unión” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico) y la “Odín Belén”, extendiendo sus redes a todo Itagüí, Caldas, La Estrella y Belén.

De igual manera, según el dosier policial, hoy por hoy era uno de los hombres fuertes de la organización mafiosa “la Oficina”, participando de las decisiones que rigen el bajo mundo del Valle de Aburrá, como el sonado pacto con “los Urabeños” para repartirse los negocios clandestinos y reducir las confrontaciones de combos en el área.

Barrera añadió que su oficina está tras la pista de los otros hermanos, Wilson (“Monopepe”), Eduardo (“Colada”) y Luis Yefri Ríos López (“Burro”).

LA ÚLTIMA LLAMADA
A eso de las 9:00 de la noche de este martes 10 de junio, se activó uno de los teléfonos públicos que Antinarcóticos tenía referenciados. “Tuto” estaba haciendo una llamada en la esquina de la calle 96 con la carrera 68, del barrio Castilla.

Esta vez el operativo fue veloz. Los investigadores vestidos de civil se acercaron y lo sorprendieron en compañía de una muchacha. El cabecilla pensó que lo iban a matar, hasta que vio que los desconocidos se ponían chaquetas verde fosforescente y se identificaron como policías.

Quiso engañarlos y presentó una cédula adulterada, a nombre de Wilson Cardona Bustamante. Luego exclamó: “¿Ustedes vienen de Bogotá? ¡Ahhh, ya perdí!”. Mientras le apretaban las esposas, dos motocicletas de alto cilindraje y un automóvil Aveo, que presuntamente lo escoltaban a la distancia, emprendieron la huida.

En la reseña judicial, confesó su verdadero nombre, Didier de Jesús Ríos López, y contó que a veces se movía solo, empleando taxis o buses de servicio público.

Le notificaron que en su contra había una orden de captura por homicidio y concierto para delinquir agravado, y que ahora le sumarían el cargo de falsedad en documento público.

Las autoridades le documentaron 13 asesinatos en los que al parecer habría participado, aunque la información de las víctimas apunta a que fueron más de 70, perpetrados en su mayoría durante la guerra interna de “la Oficina”, que desangró a Itagüí y al área metropolitana entre 2008 y 2011.

Entre esos muertos está Reinaldo Herrera Estrada, alias “el Míster”, un emisario de los “Urabeños” abaleado en la Autopista Sur (ver la NOTA RELACIONADA: Llegaron ‘los Urabeños’ y con ellos la muerte).

En los calabozos de la Sijín, “Tuto” tuvo la oportunidad de hacer otra llamada. Esta vez no era para sus mujeres o lugartenientes, sino a su abogado, para que lo acompañe en el estrado del Palacio de Justicia.

NOTA RELACIONADA: Nada que las autoridades frenan la violencia en Itagüí.

El Inspector.

124 comments

  1. yeison   •  

    Pablo el sucesor de tuto ya cojio el chanse ilegal en guayabal. El tiene una pradito de las viejas

  2. Ignorantes de mierda   •  

    Manada de ignorantes los que defienden a estos mal vividores…. pregunten porque tienen plata brutos, animales… no será porque han trabajado honradamente… ojala sus familiares hubiesen sido asesinados por este personaje… si estarían hablando lo mismo de el y defendiéndolo… ese personaje no merece la cárcel merece es que lo torturen lentamente pero no dejarlo morir…porque ni así paga todo los males que le ha hecho a la gente en Antioquia…
    y si lupita es tan machito porque no publica su nombre mari… de quinta… vos sos de los cuando están en grupo son unos machos… pero solitos son unas p… baratas…

  3. camila   •  

    Sii Pablo mato mi amiga por celos ya está saliendo con una vieja de carro blanco mona ella malparidoo

  4. yeison   •  

    Que mentira dicen en que hubo el sucesor de tuto es Pablo el hermano burro no se mete en eso colada mantiene con Pablo y pepe esta escondido

  5. PABLO ASESINO   •  

    ESE PABLO NO ES UNO COMO FLAQUITO Y NARIZON?, ESE HP TAMBIEN MATO UNA PELADA EN ITAGUI Y AL MAN CON EL QUE ESTABA SALIENDO, Y TODA LA FAMILIA LES QUITO TODO

  6. gordo   •  

    NO se confundan hay dos pablos uno es pablo peludo o pablo monedas q es el q estaba manejando lo de tuto y el otro es pablo el del chance q anda en una prado de las modelo vieja pablo monedas anda en el spark y es el q anda escondido pero tranquilo q por bogota la dipol te nesecita por varias denuncias q tiene

  7. yeison   •  

    Es que Pablo también anda en un spark con colada y mantiene mucho por planeco

  8. anonimato   •  

    Alias Pablo we llama arlex. Tuto sigue mandando desde LA carcel x medio de su cellular y transmits las ordenes x medio de Govany baptista alias tornillo.

  9. andres   •  

    Que tristeza la policía no sabe nada hay muchas cosas verdaderas que dicen pero otras empezando que el sucer de tuto si es Pablo pero dicen que el burro jajajajaajajjajajajajjj guayabal lo maneja ese pirobito de palbo me tiene a mi familia encima

  10. Justiciero   •  

    Aliass tuto sigue mandando desde la carcel, x medio de su celular y su sucesor es alias pablo, que su nombre verdadero es Arlex.

  11. felipe   •  

    Sí tuto siguie manejando y imaginse que yo se que mandaron 5 millones haya ala cárcel para que valla pasando y Pablo se llama arlex yo tengo fotos de el esa una gonorrea

  12. Rambo   •  

    Pregunto el tal arlex es de buenos aires ? Porque habia un arlex trabajador de mao el de la toma y muy allegado a tuto entre mao o martin y tuto mataron a alias comando

  13. camilo   •  

    Sí mantenía con paté tigre y mantenía en buenos aires alis pablo

  14. jimu   •  

    Ya vieron a quien cojioron che 12 b sur 53 falta que cojan a esa loca de Pablo que se le subió el poder ala cabeza y morrocoto

  15. hanna   •  

    Vealos pues tan guapos los comentarios mas de uno dando dedo porque no le dicen a todos los que están mencionando las cosas a ver si no les queman el culo cada quien se gana su plata como quiera mas bandidos y mas hijuep…s son la policía !!! Me preguntó todos esta mana de sapos porque tienen tanta información??? De ellos, porque son tan cobardes y no les dicen las cosas de frente si saben donde están ? Dejen de gozar con males agenos ustedes no saben como y porque operan ellos así , después pueden ser sus hijos y guayabal no esta mas putiado por ellos mismos ! Dejen la envidia , cada quien. Se gana el respeto como se merece de verdad la oficina tiene mas respeto que la misma policía , la oficina da ! La policía pide , dejen de ventilar nombres confiados y mas por estas redes !

  16. camaleon   •  

    Hanna como les duele cuando se les señala y se les coloca en la picota publica. Si fueran tan hombres de pelear solos se les daria la cara pero siempre mandan al mas menor para hacer la cagada. Hanna quedese callado y reciba los señalamientos.

  17. Tyu   •  

    Como a han a no le han matado a un hijo… Ellos son poco de babosos hay muchas formas de conseguir dinero hasta traqueteando pero estos solo son babosos estarcíado robando quitándole la poca plata ala gente nono

  18. rty   •  

    Ya la gente del bolo trabajan con Pablo el sucesor de tuto

  19. haty   •  

    Siii yo se que Sii,,,,, Pablo se le suvio el poder en la cabeza empezando que le da miedo de fran jajaj

  20. eljusticiero   •  

    a cual fran se refiere haty?

    cabecillas de bandas de itagui que faltan

    la nana(la independencia asturias,naranjos)

    mono colada(union, rosario)

    puntilla(san jose, sanpio)

    burro(san fernando,colinita etc)

    colada(igual que su hermano,santa maria)

    pablo(cristo rey, san fernando,colinita)

    lopez(san francisco)

    el ronco(no se muy bien que papel esta esta cumpliendo pero es fiel al cebollero)

    rey(hace rato el hombre no se sabe mucho

    mono colada y el feo(la union, el rosario, playa rica)

    y hay otros pesonajes con influencia en itagui

  21. Babosines   •  

    El tal marrana mantenia por el preventorio de belen acariciando a nestor alias el grande y luis fernando diaz olarte alias el burro… debe ser ese el que entonces los esta patrocinando nuevamente o que? Porque volvieron a san bernardo despues de estar escondidos y despues que les picaron a alias chichon y a akito en manrrique y los botaron en el barrio boston… pilas pues para que denunciemos los movimientos de el grande de belen y el burro de belen… eso toca rapidito porque se estan reorganizando…

  22. Sijin   •  

    Si el sucesor de tuto es pablo se llama arlex anda un kia blaco tiene la raya gueyabal la colinita rodeo alto parte de la mayoritaria tiene elnpoder en la cabeza en en cualquier momento lo cojen

  23. payaso   •  

    Sijin ese pablo de nombre arlex es el de buenos aires ? Que camellaba para martin porque hay algo que lo relacionaria y es que entre martin , arlex y tuto mataron a alias comando un ex paraco que mandaron de militar a la comuna 9 y lo enrredaron en la perdida de una plata . Se dice que comando que llego a reemplazar a montes alias el mono asesinado por la gente de draculin y entregado por su gran amigo martin .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>