“Los Urabeños” se quedaron sin cabecillas en Medellín

Tres de los principales cabecillas que la banda criminal “los Urabeños” había destinado para expandir sus redes en Medellín, se encuentran hoy tras las rejas.

El último en ser detenido es Carlos Arturo Rincón Correa, alias “don Daniel”, “Pablo” o “el Pastuso”, quien cayó este lunes (diciembre 15) cuando se hospedaba en un hotel del municipio antioqueño de Apartadó. Este es el análisis de la situación, elaborado por El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo.

Carlos Rincón Correa, alias "don Daniel", "Pablo" o "Pastuso". Cortesía Policía.

Carlos Rincón Correa, alias “don Daniel”, “Pablo” o “Pastuso”. Cortesía Policía.

Según el general Ricardo Restrepo, director Antinarcóticos de la Policía, este exparamilitar era el encargado de establecer las conexiones entre “los Urabeños” y las Odín (organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico)del Valle de Aburrá, especialmente las de “Altavista”, “la Sierra” y “San Javier”.

El poder de “don Daniel” también se extendía a las subregiones del Nordeste y Occidente. Aunque en el pasado perteneció a los bloques Metro y Centauros de las Auc, nunca se desmovilizó, según la Agencia Colombiana para la Reintegración.

En la tarde de ayer fue presentado ante el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, en el Palacio de Justicia de Medellín. La Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir agravado y falsedad en documento público y privado (por los papeles falsos que portaba al momento de su arresto), los cuales fueron negados por el procesado. El despacho judicial le dictó medida de aseguramiento provisional en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Según la Policía, “don Daniel” viajó a Urabá para reunirse con su jefe Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, quien al parecer pretendía reasignarlo a otro sector. Por tal motivo, llevaba consigo un inventario con el número de hombres a su cargo, así como las armas y territorios bajo su comandancia.

Su caída estuvo precedida por la de Johan Arenas Rúa, un exoficial del Batallón Guardia Presidencial del Ejército, quien pasó de custodiar el Palacio de Nariño a servir para las finanzas de la banda en Medellín y otras subregiones antioqueñas, bajo el alias de “el Capi”.

Este hombre fue detenido el 11 de noviembre en el municipio de El Retiro (ver la NOTA RELACIONADA: De guardia presidencial a cabecilla de “los Urabeños”).

Y antes de él, la Policía había arrestado en Tolima (28 de septiembre) al presunto jefe político de la banda: Albeiro Feo Alvarado, alias “Benavidez”, quien se encargaba de gestionar los acuerdos de cooperación y pactos de paz entre “los Urabeños” y otras facciones ilegales, como “la Oficina”, las Farc y “los Rastrojos” (ver la NOTA RELACIONADA: Capturan a “Benavidez”, supuesto político y negociador de “los Urabeños”).

En la capital antioqueña, al igual que “don Daniel”, fungía como garante del pacto con “la Oficina”, que desde julio de 2013 redujo los enfrentamientos entre combos y el índice de asesinatos, al tiempo que repartió los territorios y cuotas para el tráfico de estupefacientes y la microextorsión.

Ante el encarcelamiento de estos tres delegados, las autoridades se preguntan quiénes asumirán las riendas de esa agrupación delictiva en Medellín, una ciudad clave para el lavado de activos, el narcotráfico y los cobros extorsivos.

POSIBLES SUCESORES
Los investigadores judiciales están perfilando a dos personas que podrían tomar las riendas de “los Urabeños” en la metrópoli. Uno es el reinsertado alias “don Gabriel”, cabecilla de la estructura en el Norte y aliado de las bandas del vecino municipio de Bello (ver la NOTA RELACIONADA: Alianza mafiosa amenaza a la zona norte).

El otro es apodado “Mili”, un lugarteniente de “don Daniel”, cuya actual base de operaciones es el corregimiento San Antonio de Prado.

Según las pesquisas de la Fiscalía, “Mili” sería el encargado de coordinar una facción dentro de la estructura, llamada las “Fuerzas Especiales”.

Este grupo de mercenarios altamente entrenados habría participado, entre otros crímenes, en la masacre de 8 personas en la zona rosa de Envigado (02/7/10); el secuestro y homicidio de 9 ciudadanos en Sopetrán (24/4/11); el asalto sicarial a una urbanización del barrio Castropol, en el que fallecieron dos miembros del combo “Pachelly” (29/6/11); y el paro armado de “los Urabeños” en varias comunas de Medellín, tras la muerte de su máximo jefe Juan de Dios Úsuga (05/1/12).

El secretario de Seguridad de Medellín, coronel (r) Sergio Vargas, dice que las capturas de estos tres cabecillas no han afectado el orden público. “Noviembre, con 40 casos, y diciembre con 15 hasta ahora, han sido los meses con los índices de homicidios más bajos del año. El tema de “los Urabeños” no incide tanto en ese aspecto como el de otras bandas de Castilla, Robledo, Aranjuez y Doce de Octubre”.

__________________________________________________________________

ANEXO: CABECILLA URABEÑO ERA VECINO DE ESTRELLAS DEL REAL MADRID

Víctor Pérez Mosquera, cabecilla "urabeño" en España. Cortesía Policía.

Víctor Pérez Mosquera, cabecilla “urabeño” en España. Cortesía Policía.

De otro lado, la Guardia Civil de España reveló ayer (diciembre 16) que el jefe de sicarios de “los Urabeños” en ese país, Víctor Pérez Mosquera (alias “Palomo”, “Mosco” o “Negro Mosquera”), que había sido detenido la semana pasada, se hospedaba en la misma urbanización de las estrellas del Real Madrid, como James Rodríguez, Cristiano Ronaldo e Íker Casillas.

El sitio es conocido como “La Finca”, en el exclusivo sector Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Pérez, además, sostuvo en el pasado un romance con una top model antioqueña y gastaba gruesas sumas de dinero en una vida ostentosa. Al parecer ayudó en la exportación de un automóvil Lamborghini blanco que circula por las calles de Medellín, para un amigo suyo, y que fue alquilado por el reguetonero Nicky Jam para “chicanear” en uno de sus videos musicales.

En Europa su función era vigilar los envíos de drogas, cobrar el dinero respectivo, hacer violentos ajustes de cuentas y contribuir en la expansión de las redes de “los Urabeños” en España, Italia y el Reino Unido.

Será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará procesos por narcotráfico (ver la NOTA RELACIONADA: “El Ratón” y las oficinas sicariales en España).

El Inspector.

32 comments

  1. Rambo   •  

    El lamborghini de la polemica es nada mas ni nada menos que de la mujer de corozo o el señor de los caballos para que no le den tantas vueltas , uno de los narcos de moda en colombia y con mas plata y poder de todos , la señora que salio en los medios a decir que el carro era de ella y que lo habia comprado para alquilarlo para eventos es la mama de isabel la mujer de corozo , viven en llanogrande en una lujosa propiedad . Recuerden el otro vehiculo que llama mucho la atencion en ese sector es el audiR8 de mao tatuajes en el que andan ultimamente su sobrino y sus hijas .

  2. joker   •  

    El socio de alias palomo al que le mando el carro importado es david pulgarin gañan maa conocido como corozo el de ebejico dueño del craidero barcelona en caldas el que tiene los mejores caballos de colombia , su novia anda en ese flamante blanco y el llega en helicoptero a llanogrande es un grandes ligas

  3. Patico   •  

    La ventaja con estos bandidos es q cuando se ven tras las rejas cantan todo .. Q se tengan fino sus lugartenientes q sin duda irán cayendo en la medida q los detenidos vayan sapeando

  4. jose ramon monsalve   •  

    Que tristesa de bobote se mete a chicaniar en la finca com solo dentre esta banderiado que bobote porque de entrada tiene identificarce y pa sali lo mismo esa tonta.se entrego solito mera guevota eso son los matanes siga comiendo bomba de vivir chinva guevardoooooo entre mas plata tengas menos vitrina y menos por aca guevardo

  5. informando   •  

    Para los que no saben alias corozo, era uno de los trabajadores de DON MANUEL, este señor le enseño a tranbajar a el y a su hijo victor o como es llamado en el bajo mundo alias el mosco o palomo o el negro mosquera, a DON MAMUEL lo secuestraron en el 2008 en panama y nunca aparecio dicen que lo mataron pero lo cierto es qe nunca aparecio entonces en su momento david era conocido como el niño y actualmente es conocido como alias corozo y victor quedaron con todos los negocios de DON MANUEL quitando a muchos del medio y terminando de moldear la gran fortuna que dejo DON MANUEL

  6. galleta   •  

    Ese nombre david pulgarin es muy importante en la criminalidad de medellin alias el niño , corozo o el señor es de los manda en la ciudad esta lleno de billete y junto con pipa , mao , natilla ,juancho mesa , colorete , builes son los amos y señores de la vuelta a eso sumele los de uraba como el negro , nagles , toga , el seño , otoniel

  7. mmm   •  

    ahi se quedo la davalos sin quien le girara plata para sustento de su hijo, ya encanado el papa

  8. pedro vaverde   •  

    negro no deja de ser negro asi tenga mucha plata. de pronto penso que estaba en turbo, donde tods quieren ser vistos como reyes,pero en españa,…. negro, colombiano lleno de lujo, eso lo dice todo.mientras tanto en el waffe de turbo, todos esperando una coronar una vuelta

  9. carlos   •  

    sin asombro o extrañes pero sin con una gran indignación, recibi la información en la cual ” un honorable juez de la republica” le concede el beneficio de detención domiciliaria, bajo el argumento de padre cabeza de familia, a alias ruiz o el calvo. esta escoria figuraba en el cartel de los mas buscados del área metropolitana y capturado el 22 de abril del año en curso, como esta consignado en este blog en la reseña: ” cae el gordo ruiz, cabecilla criminal de Bello” el disgusto general entre sus victimas y los organismos de investigación que lograron su captura debe ser colozal, al saber que esta justicia bastarda le otorga la liberdad a un individuo señalado de homicidio, extorción, trafico de estupefacientes, desaparición y concierto agravado…
    no se con que objetividad o subjetividad un juez dictamina que solo permanezca 7 meses en la carcel y luego de una manera afanada, procede a darle su boleta de libertad y he dicho libertad en repetidas ocasiones porque este sujeto se ve en la calle sin ningún tipo de control

  10. ALEX   •  

    inpector gabriel paraco no puede ser el sucesor, gabriel paraco es el patron

  11. El Inspector   •  

    Hola, Carlos y amigos del blog.

    Sobre John Jairo Ruiz Muñetón, alias “el Calvo” o “Gordo Ruiz”, te cuento que verificamos la información de su supuesta detención domiciliaria y a la fecha eso no se ha presentado. De acuerdo con la respuesta oficial del Inpec, el citado delincuente continúa tras las rejas en la cárcel de El Pedregal.
    Si se produce algún cambio en su situación judicial, lo estaremos informando.

    El Inspector.

  12. eljusticiero   •  

    Informando podrías ampliar la información del sujeto don Manuel , quien era el sujeto en mención , gracias

  13. el de villaflora   •  

    Buenas, alguien sabe si el fin del combo de Nando, el Mudo y Franz en Robledo Villa Flora algun dia va terminar? Es que la verdad nos tienen cansados. Las amiguitas hacen rumba todas las noches en un kiosko que armaron y no nos deja dormir, esos animales de finca dejan las casas hechas un desastre y la venta de vicio no para. Esto es dia y noche y la Policia solo aparece de vez en cuando y hasta habla con ellos y toman gaseosa!!!! Ese Franz y Nando tienen al morro vuelto una plaza de vicio y es en el medio de una calle, y ni asi les dicen nada. Llamamos a la Policia, la Alcaldia y nadia hace nada!!

  14. Google   •  

    Sería bueno ampliar la información, sobre “don Manuel y sus pupilos”…. Google

  15. la lola de robledo   •  

    Alguien sabe de Robledo Villa Flora y los del combo del morro? Algun dia acabaran con esa gente? Ya no se puede ni dormir en ese barrio, las novias de Frank y Nando hacen parranda casi todas las noches en un kiosko que ellos mismos armaron. Se desnudan, consumen droga y gritan toda la noche y toda la mañana y la policia ni por enterada se da.

    Hasta se roban luz de EPM y el agua. Dañan las lamparas asi que tienen una parte totalmente a oscuras. Y lo mas absurdo de todo es que hasta tienen animales de finca: patos, caballos, gansos, gallinas y burros. Y la policia no hace nada.

    En la calle 76 BB con carrera 85 ese combo se hizo patron de todo y las viejas alcahuetas de las cuadras de atras defienden a esos malandros por que les dan “beneficios”.

    No se esto cuando va a acabar.

  16. DIEGO   •  

    hay guardaron esos lamborginies en el salva en el parqueadero

  17. koala   •  

    Ese parqueadero era el de patetigre al que mataron precisamente para quitarle eso y otras cosas que tenia , lo que se rumora es que el dueño es chamizo quien junto con tom mataron a patetigre ellos quieren ir acabando con la gente de douglas

  18. informando   •  

    Claro que si Don manuel era un narcotraficante de talla alta es el papa de victor mas conocido como el palomo o el negro mosquera el era un señor en todo el sentido de la palabra a pesar de su poder nunca tuvo vinculos con los urabeños y la oficina de envigado le tenia un gran respecto hizo negocios con chupeta y con muchos capos mas en turbo se decia que tiene como 11 hijos y decian que ni los nietos de los hijos de el se iban a alcanzar a gastar la plata que tenia, pues asi como el hizo su fortuna tambien se la ayudo a hacer a su cuñado jose perezel dueño del famoso acuario en turbo a ese establecimiento ya le hicieron extincion de dominio yjose perez actualmente tiene circular roja de la interpol dicen que vive en españa donde capturarona su sobrino voctor, DON MANUEL tambie le enseño a trabajar a oscar david pulgarin gañan, en ese entonces era conocido como el niño y ahora es conocido como alias corozo y me es de suponer que corozo y victor quedaron con todos los negocios de DON MANUEL; a don manuel lo secuestraron en el 2008 en panama y lo dejaron secuestrado junto con el se llevaron una muchacha colombiana que la habia conocido alla y llevaban 2 o 3 meses de relacion y nunca aprecio tampoco y a los 9 meses mataron en bello a el hermano de la muchacha Del secuestro de el hay muchas hipótesis segun cuentas querian quedarse con una caleta que el tenia en panama y un dinero grande que le iba a entrar y además el era dueño de rutas del narcotrafico hacia centro america. En sus trabajadores mas cercanos estaba el niño(alias corozo) el barbas un es cuñado Don manuel, el finado volomen, edwar ruiz tambien un ex cuñado que se la habia cagado y el le habia dado una oportunidad, gafitas o el curita y muchos de los que hoy en dia trabjan para corozo y victor

  19. ariel   •  

    Ay ome. Informando. ………..

  20. tenochiclan   •  

    Las autoridades llámese policía, sijin o lo que sea, en Antioquia se hacen los que no saben nada. En san Jeronimo, Sopetran, Santafe, se esconden todo tipo de delicuentes en las fincas de recreo que tienen o alquilan, esto esta minado de Urabeños, gente de los combos de Bello por aca se ve al tal Carlitos el del mesa relajado con la familia. como si nada y otros de todos esos combos tambien algunos chatas. Pilas pues policia hagan algo

  21. Belen   •  

    Inspector, que pasa que no haz puesto la noticia, ya cogieron a barny en costa rica, pero colombia no ha solicitado la extradición hacia aca, vamos a ver que no lo suelten aya.

  22. Juanithesailor   •  

    Ojo mucho ojo con la banda de cristo rey la que está bajo el mando de cristian higuita

  23. CORONEL   •  

    CUAL ES EL ALTO MANDO DE LA POLICIA METROPOLITANA QUE ES EL DUEÑO DE LAS PLAZAS DE VICIO DE EL RAUDAL

  24. Belen   •  

    Capturado Barny en bogota, no llevaba ni un dia en Colombia y fue capturado, pero esa captura tan….facil, parece armada.

    Inspector, no has publicado nisiquiera del incidente que tuvo en costa rica el susodicho, pendiente a hacerle seguimiento a la noticia.

  25. no se habla dada de los URA   •  

    inspector que paso con los de la U, por que le bajan la presion a estos demonios, que paso con DON GABRIEL que se la pasa con sus escoltas de la cigin en medellin, que paso con el negro y don luis que se la pasan metidos en bello con los de la estacion de policia, que paso con los chatas y la alianza con DON GABRIEL PARACO, que no se quede eso asi callado por que entonces se van olvidando de los que verdaderamente estan detras de todo en medellin y antioquia

  26. andrea   •  

    Me parese que mientras unos andan metidos en la cárcel los pupilos siguen acabando con la vida de gente inocente los deberían de meter a todos empezando por los que quedan en la calle y así hacer justicia y poderredemiar un poco el dolor de tanta gente que no sigan quedando tantas muertes impunes

  27. titan   •  

    Sr informando le pregunto si el apellido de don manuel es pino ??

  28. alberto   •  

    sr informado que paso con don manuel y joseperez

  29. los intocables 2   •  

    GABRIEL PARACO
    ANTONIO GARCIA
    GILDARDO OCHOA – NATILLA
    Y TOM EN BELLO

  30. koala   •  

    los intocables 2

    Octavio cartagena alias gabriel paraco
    edgar gutierrez alias leche
    antonio garcia alias don antonio
    juan carlos mesa alias tom
    reynaldo ochoa alias natilla o R8
    david pulgarin alias corozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>