San Cristóbal llora a su líder comunitario

William Bernardo Román Flórez atendió el llamado en la puerta de su casa. Dejó adentro a los familiares con los que departía y se asomó al umbral, donde un hombre lo requería.

Lo saludó con cordialidad y habló un par de minutos con él, hasta que este último sacó un arma de fuego y le disparó en la cabeza. Así terminó la existencia de uno de los líderes sociales más importantes de los últimos años en San Cristóbal, un corregimiento del occidente de Medellín.

William Román residía en la vereda Travesías, de San Cristóbal, donde lo agredieron. Foto de cortesía.

William Román residía en la vereda Travesías, de San Cristóbal, donde lo agredieron. Foto de cortesía.

 

El ciudadano de 42 años fue auxiliado por un sobrino de 15, lo trasladaron al hospital Pablo Tobón Uribe, pero el esfuerzo fue inútil y falleció un par de horas despúés, a las 10:20 p.m. de ayer. ¿Quién quería matarlo?

William Román era soltero y no tenía hijos, pertenecía al movimiento esotérico Sabiduría Universal Reginista, liderado por la excongresista Regina Betancourt (la popular Regina 11). En el periodo legislativo anterior fue candidato al Concejo y en varias oportunidades ejerció cargos en la Junta Administradora Local (JAL). En la actualidad apoyaba la aspiración de Luis Pérez a la Alcaldía.

Se destacó por impulsar el turismo en el corregimiento y abogar ante la Alcaldía y los medios de comunicación por mejoras en las condiciones de vida de su comunidad.

Un día antes del crimen, el sábado 9 de julio, habían matado a otro líder social, esta vez en el municipio de Caldas. A Wilton Ramírez Arroyave, de 35 años y precandidato al Concejo de esta localidad, le dispararon dentro de un automóvil Chevrolet Spark, en la vereda Primavera.

Y el pasado 7 de junio la víctima fue Ana Fabricia Córdoba, una representante de los desplazados asesinada a bala dentro de un bus en Santa Cruz, al nororiente de Medellín.

La última vez que William Román me contactó, hace unas dos semanas, fue para avisarme que la seguridad en el corregimiento se estaba deteriorando por cuenta de los atracos a las rutas de buses y las amenazas a los conductores. “La situación en San Cristóbal está tremenda, tremenda”, dijo. Nunca denunció que su vida corriera peligro, ni a los periodistas ni ante las autoridades.

NOTA RELACIONADA: TRES LÍDERES COMUNALES han perecido por las balas.

El Inspector.

39 comments

  1. caloma   •  

    hijos de puta por ke tienen ke estar matando la gente ke ayuda a Medellín a salir adelante?

    fortaleza para la familia de William Q.E.P.D.

  2. gavilan   •  

    es triste ver como dia a dia van exterminando la gente buena de los barrio,como era william para su comunidad,hasta cuando señores del estado,nuestra ciudad cada dia esta peor y las autoridades pendientes de la inguracion de la feria de las flores,pan y circo para el pueblo,estamos cansados de las extorciones,de los robos,de la muerte de nuestros lideres,me pregunto tendra que ver estas muertes de lideres sociales,con la epoca de campaña,sera que organizaciones que se camuflan como corporaciones sin animo de lucro y que son fachada de la oficina de envigado,estan precionando y poniendo candidatos bajo amenazas en los barrios.

  3. libre como   •  

    Les cuento que este señor no tenia pelos en la lengua, hace unos dias nos llego una denuncia acerca de unas vacunas a ls buses de san cristobal y de taxmaya, en especial hablando de un grupo paramlilitar fuerte en san cristobal, que tiene nexos directos con otros del coco, pesebre, aures. De estas vacunas que fueron por cerca de 300.000 se desprendio la masacre en el barrio las flores donde fueron asesinados unos nuevos vacunadores que pensaban poner otro cobro… a la otra empresa de alla la pusieron a pagar pero aun no se sabe para que… en cuanto a willian siempre fue un defensor de las personas pobres y necesitadas, conocia mucha gente, y de seguro tambien mucha gente que no le interesa que los denuncien y mas cuando en san cristobal se esta consolidando el corredor de armas y drogas de uraba, mas grande de la ciudad. Cesarin antiguo lider y miembro fuerte de la oficina dicen sigue mandando a todos esos paracos que se la pasan en blackberry dando dedo y tomandole fotos a cuanto sube a ese lugar para luego ir por ellos…En san cristobal dicen muchos hay una grave crisis en especial por el barrio las flores y la aurora a donde metieron mas de 30.000 personas sin ley, los cuales han conformado ya mas de 5 combos en menos de 6 meses.

  4. ricardo   •  

    SIGAN VOTANDO POR PERSONAJES COMO ALONSO SALAZAR Y SI QUIEREN SEGUIR ESTE BAÑO DE SANGRE VOTEN POR ANIBAL GAVIRIA SON PERSONAJES QUE NO TIENEN EL CARISMA PARA ACABAR LA DELINCUENCIA,NECESITAMOS UNA PERSONA CAPAZ DE AFRONTAR EL CONFLITO EN QUE VIVIMOS,TRAFICO Y MICROTRAFICO QUE ESTA ACABANDO CON LA NIÑEZ Y JUVENTUD DE ESTA CIUDAD,LAS VACUNAS,EXTORCIONES,LAVADO DE DINERO,QUE BUENO SERIA QUE INVESTIGARAN TODOS LOS CASINOS,CONSTRUCIONES DE EDIFICIOS,ESAS GALERIAS QUE ESTAN ALO ANCHO DE LA AVENIDA COCHENTA,SIMPLEMENTE PARA VERIFICAR QUE TODO SEA LEGAL,PORQUE POR MEDIO DE TODO ESTO SE FINANCIA ALA DELINCUENCIA,COMO HACEN ESOS GAMINES QUE VIVEN EN RANCHOS PARA TENER FUSILES QUE CUESTAN MAS DE 20 MILLONES DE PESOS ESTA GUERRA ES DE NO ACABAR,SE SABE QUE LA POLICIA HA DADO BUENOS GOLPES EN LOS ULTIMOS MESES Y HA REDUCIDO HOMICIDIOS EN MUCHOS BARRIOS,PERO NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA,EN EL CASO DEL SEÑOR ROMAN FLOREZ EL GENERAL YESID VASQUEZ COMENTO QUE QUIZAS NO ERA UN CRIMEN POLITICO QUE TODO ESTA EN INVESTIGACION TOCARA ESPERAR LOS RESULTADOS DE LA FISCALIA,

  5. gavilan   •  

    señores de la policia puedan dar una vuelta por el centro comercial san cristobal esa es la oficina de los paras en san cristobal,investiguen a alias hernan,todo el mundo lo conoce menos la policia del sector.

  6. john   •  

    si tuviera plata, formaria un grupo de limpieza social el mas hp y exterminaria a toda esa basura…mejor dicho las carseles quedarian como gorgona.. vacias!!!!! me da tristeza mirar desde la distanca ver como esta mi ciudad y uno con ganas de volver a su tierra y dejar de ser un inmigrante, pero la vida poraca tiene unpoco mas de valor… limpieza social es lo que necesitamos

  7. por la verdad   •  

    ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES AMIGOS Y AMIGAS, LA MUERTE DE ESTE LIDER ES UNA PERDIDA MÁS PARA LA CIUDAD, GAVILAN HACE UN APUNTE REALMENTE INTERESANTE; LA CAMPAÑA ELECTORAL TRAE ESTE TIPO DE SITUACIONES YA QUE LOS LLAMADOS URABEÑOS O GAITANISTAS, LA ESTRUCTURA DE ALIAS SEBASTIAN ESTAN EMPEÑADAS EN SACAR PROVECGO PILITICO, MUCHOS LIDERES Y LIDERESAS NO SE ALCANZAN A IMAGINAR EL RIESGO QUE CORREN YA QUE LOS INTERESES DE ESTOS ILEGALES Y DE CIERTOS SECTORES DE LA “LEGALIDAD” NECESITAN PONER FICHAS PARA SU ACCIONAR, TAMBIEN DEBO DECIRLES QUE HAY FUERTES RUMORES EN EL BAJO MUNDO DE QUE ENTRE SOTO DE LA LLAMADA OFICINA DEL DOCE DE OCTUBRE Y ALIAS CARLOS PESEBRE ESTA LA REPONSDABILIDAD DE LA MUERTE DE WILLIAN ROMÁN

  8. sejuanes   •  

    EN SANCRISTOBAL EXISTE LA LEY DEL SILENCIO, ES UN CORREGIMIENTO PELIGROSO, COMO MUCHAS PARTES DE LA CIUDAD, PERO AQUI ES DESCARO LO QUE PASA, LA MAYORIA DE BANDAS CRIMINALES DE LA CIUDAD TIENEN SU GUARIDA EN ESTA PARTE DE LA CIUDAD, SE CAMUFLAN POR SU ZONA RURAL, ESTO QUEDARA EN LA IMPUNIDAD, Y TAPADO POR EL MIEDO, COMO HA OCURRIDO CON LOS CRIMENES, EXTORSIONES, VACUNAS A TRANSPORTADORES, TODOS SABEN Y CONOCEN QUIEN FUE, PERO NO ACUSAN, A MI ME TOCO SALIR DE ALLA , PEDI APOYO A LA EMPRESA DONDE TRABAJABA, Y LA UNICA RESPUESTA FUE, NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA, NO QUEREMOS SER LOS PROXIMOS DE LA LISTA, EN TAX MAYA LES COBRAN VACUNAS A LOS TRANSPORTADORES Y LA POLICIA NO HACE NADA,LES COBRAN EN LOS PARQUEADEROS, EN SAN JUAN,CENTRO, EN LA LOMA Y SE HACEN LOS DE LAS GAFAS,ASI FUNSIONA TODO EN SANCRISTOBAL.

  9. lavoragine   •  

    ALLA EN SAN CRSITOBAL MANDA CARLOS PESEBRE Y CATAÑO DE LA OFICINA DE ENVIGADO AMBOS,HACE DIAS QUE SE LES DICE A LAS AUTORIDADES QUE LOS CAPTUREN Y NADA,ANTE ESA INOPERANCIA DE LA POLICIA LA CIUDADANIA ESTA DESMORALIZADA.YA PESEBRE HABIA MATADO A UNA DEFENZORA DE DERECHOS HUMANOS DE CORPADES

  10. armatodo   •  

    CIERTO LAS BANDAS TIENEN CERCADO A SAN CRISTOBAL Y EN LA PROPIAS NARICES COBRAN VACUNAS ( EN EL PARQUE PPAL) Y NADA HACEN .POR QUE NO HACEN UNA TOMA DE LA FUERZA PUBLICA EXTERNA A LA QUE ESTA EN EL CORREGIMIENTO.

  11. Culpando   •  

    Culpo directamente al Gobierno Nacional, por negligente.

    En colombia, con las mejores fuerzas militares del mundo, incluida la inteligencia pues EEUU le brinda todo el apoyo necesario, si no acaban con esa estructura paramilitar…. es porque no les interesa, asi que.. ciudadanos, sepamos quienes permiten esto. Pues tiene nombre propio. Gobierno Nacional y Departamental.

    Empezemos a hacerle frente a esto.

  12. camilo bermudez   •  

    en sancristobal ni modo de contar con la policia como es pocible que saluden a lo delincuentes de la mano y a la gente de bien su la requisan y la ultrajan, porue no hacen nada contra hernan el que disque comanda, alirio el gamin cabesilla de la loma( al que protegen los de la policia), a los burros del mmismo combo, uno de esto delincuentes alias cachorro les mato a un policia y que hiciernon? NADA, vayan al centro comenrcial, al honesto, y los fines de semanan a la llamada zona roza alpus, uvacuruba ahy ban a esta mirando a quien aporrean o mata.

  13. crey   •  

    solo nos queda a las comunidades unirnos aunq sea para morir por la causa es la unica forma de mejorar este pais pues no hay justicia conq contar.

  14. camilo bermudez   •  

    SEÑORAS Y SEÑORES ME SIENTO FELIZ CON LA NOTICIA QUE RECIBI EL DIA DE HOY Y LA CUAL LES QUIERO COMUNICAR AL PARECER EL DIA DE HOY FUE CAPTURADO EL AMPON DE JEISON “ALIAS CACHORRO” SI EL MISMO INDIVIDUO QUE HA GOLPEADOA TANTOS INOCENTES EN NUESTRA COMUNIDAD A Y SE ME OLVIDABA LA ULTIMA EL MISMO QUE MATO AL POLICIA EN BARRIO CANDELA. CON ESTE INDIVIDUO CALLERON 3 GAMINES MAS.
    YA COMENZARON A CAER.

  15. amiguisiimooo   •  

    Camilo Bermudez y porque lo agarraron???? donde?? cuando? que mas habia hecho????
    Sera que lo sueltan rapido???

  16. camilo bermudez   •  

    amiguisimo si no estas enterado es un reconocido cobrador de bacunas, hocicida,lo capturaron en el mismo sancristobal pues penso que ya no lo bscaban, jajaj no estoy seguro pero fue el domingo o lunes y en cuanto a que salga rapido no lo creo pues al matar un tombo de los vendidos que san cristobal no creo que lo suelten.

  17. para camilo bermudez   •  

    Cual es aliriio de la loma? que se le atribuye, sabes el apellido y en donde se mantiene? y a moto que tiene?

  18. justici   •  

    El apellido de Alirio es MARIN de los MARINES de bellavista la loma

  19. camilo bermudez   •  

    no ese no es de los que sale mucho de bellavista en estos momentos creo que anda en una camioneta roja y la policia como si nada cuando le pasa por el frente

  20. justici   •  

    otros son los burros de bellavista de la misma loma en especial jhonny. y saber que el que los trajo a la loma fueron los sopitas y nada mas que a cagarsen en el barrio. son tan de buenas que se han salvado de unas tremendas pero a todo marrano le llega su diciembre.

  21. david ricardo   •  

    AMIGOS DEL MEJOR BLOG PARA COMUNICAR QUE FUE CAPTURADO EL HOMICIDA DE ESTE LIDER COMUNAL NOTICIA CONFIRMADA POR NUESTRO COMANDANTE DE LA METROPOLITANA VASQUES PRADA Y ESTAN EN OPERATIVOS PARA CAPTURAR EL RESTO DE LA BANDA QUE ACTUA EN LA MISMA LOCALIDAD

  22. camilo bermudez   •  

    pero que quien es david ricardo no tenes el nombre o el aliasde ese hijo de puta.
    justici pues ya cojieron al atila ahy lo tienen encerradito en bellavista pero no se por que cargos

  23. justici   •  

    Aaaaa no me sabia esa de atila. Ese es hermano de jhonny, ese es otro de los burros de bellavista. Ese atila era una ficha brava en la loma junto a alirio y estan ptrocinados desde el pesebre(robledo)

  24. camilo bermudez   •  

    si hace tiempo lo cojieron y lo peor es que lo estan confundiendo con alirio entonces por ese lado esperemos que se demore mucho tiempo en salir, el fue el que dio la oreden de hacer ir a todos los de esa familia alvarez de bellavista el que le ha mandado ha hacer varios a tentados a ese pelao de sergio y el que hizo matar a ruben.

  25. Justici   •  

    Esperen y vera que a todo marrano le llega su diciembre. Ruben negro qepd.

  26. Justici   •  

    Esperen y vera que a todo marrano le llega su diciembre. Ruben qepd. ”Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto” y ”no hay mal que dure cien anos ni cuerpo que lo resista”.

  27. camilo bermudez   •  

    justici que sabes de la nueva division en la disque organizacion despues de los tiros que le ego alirioa hernan el duro de la 80 pues todos los de bellavista esta escondidos bajo la tierra

  28. Justici   •  

    Yo dije todo marrano tiene su diciembre. Por ahi le cascaron la mujer, a ciencia cierta no se la razon, pero si se que tiene relación el marido (alirio) que tristeza esa muchacha como es de seria y se tiro en la vida con haberse ido a vivir con esa porqueria. Desde que se metio con el a vivido un calvario, sin contar las pelas que le a metido esa escoria a ella despues de que lo mantenia

  29. Para justici   •  

    justici quien era ese Rubén negro? No fue el que mataron a los días que mataran al que administraba a taxmaya ?

  30. Para justici   •  

    Justici a la final como va la loma porque yo veo que están que se les suben de san Pedro y los ponen a pagar vacuna en casa . Que hay de cierto que es cuestión de días para que san Pedro se tome todo san Cristóbal y cobre mas vacuna a todos los buses y negocios de la terminal de la Loma?

  31. camilo bermudes   •  

    cual es la mujer de alirio por que el ya anda como pedro por su casa viejo ruben negro era un man de bellavista el era familiar de toda esa familia que le toco desplazarse del cañon los que les decian los timbas lo mataron en la casa que vivia froilan y en cuanto a san pedro la cosa esta muy maluca pues ya el que tenga motico de la loma no puede bajar por eso lares de la escuela porque estan prendiendo a bala al que sea o estan bajando gente de los colectivos pero en si que estan a punnto de meterse del todo aun no se sabe porque ahy mucho man nuevo tanto en la loma como en sancris
    por ahy escuche que otro que quiere meterse a sancris con los urabeños es el primer comandante para que hubo en sencris DON ARTURO para el esta trabajando neo el de raton que no se ha metido es por que los tombos no lo han dejado pero ya dijo que si se mete limpia a sancris nueva mente

  32. para camilo bermudez   •  

    Camilo hasta donde se ruben negro era un conductor de taxmaya que mataron hace algunos años, por otro lado me cuenta un amigo conductor que ya no aguantan las vacunas que son de mas de 350 mensuales, le pagan a todo el mundo.

  33. Justici   •  

    Ruben el negro era un albañil que no metia con nadie, era una persona muy amable y camelladora y entregada a su familia que la envidia, la falseda y demas sentimientos degenerados solo por sacarsen la espina con otros apagaron sus sueños y los de su familia.

  34. Justici   •  

    Y el que dio la orden de matar a ruben el negro fue alirio marin el mismo que le propino lo disparos a el man de la ochenta comandante de san cristobal

  35. Justici   •  

    Hasta que le llego el diciembre a la escoria de alirio marin de bellavista(san cristobal), y saber que se lo lambio el que el mismo encmino en el bajo mundo. Eso es para que vean que en ese mundo hasta el mismo hijo los sale despachando al infierno. jajajajajajajajajajajajajajaj

  36. armando   •  

    quien me dice el nombre real de alias cachorro o de los que trabajan con el

  37. alfonsosaldarriaga   •  

    Jonatan Andrés Velásquez Barrera, alias ‘Cachorr. Este gamin asi se llama por lo menos ese es el nombre de el pero este ombre estan importante para tono o la T q estad recluido en sancristobal y marmos pero este fue renplazado por alis. Tato otro marica q salio dela carcel ase poco por pagar un na estorcion de los buses de conduciones america. Y la mujer nara. Q estaba el la carcel del buen pastor a hora estan en sancristobal cojiendo el poder de las finanzas y los omicidios seletibos de estos barrios y el q no le pague lo mata. Asi son estas dos parejas. Alias tato y nara es posos y. Estan recien salidos dela carcel. Pero bueno este cachorro fue entregado. Por los mismos amigos o su jente de sancristobal. Pero se q el es desmobilizado del erue de granada y trabajo con el cacique nutibara y el herues de granada. Un maton delos urbanos este. Mato al lider y al policia. Y alis alirioMarin de vellavista. El 1 de diciembre en una al brada y mato dos ermanitos sanos del caNon uno lo dejo en el llano y el otro en el frente de sentro medico de sanesteban pero tanbien mato al melliso senor comersiante del pueblo tio dela esposa q era la. La companera de alirio marin el sela quito alirio y luego mato tres personas en la via al mar serca la carcel de pedregal. Y ostros q an resultados colgados. En arboles.serca. Al pueblo este joben save de las fosas de la comuna 13. Mas conosida la escombrera. Donde estan enterradad mas omenos unas 500 personas este si save por q el era urbano de estos senores. Ocho y quincon y el paisa. Delas auc. Parcoas de verdad. Senores. Que bueno q envestigaran en justicia y paz. El es desmobilizdo. Donde qui sas tengo algo para de clarar contra tono. Y marmol y la oficina de envigado. Y las nuevas bacrin. De robledo.

  38. alfonsosaldarriaga   •  

    Mire este cachorro era el sicario de tono. Q estad en la carcel de pedregal donde manda alos matanos y los gurdianes le asen fabores a tono. Y cachorro. Por q los gurdianes viben en sancristobal y son amigos intimos de tono y cachorro pero yego. Marmol y estad asiendo de patron de cachorro. Es el segundo de tono. Y el mejor amigo. Bueno estos son los amigo de cachorro. Q matan con cachorro. Alis. Escopeto. Vivi en sancristobal pero la familia la tiene en la loma. Este le dad moto acachorro cuando estaba. En la calle. Estad. Tato. Otro en cargado de sancristobal. Este estad encargado delo militar con la mujer. Q le dicen nara. Estos estaban en la carcel. Y estan juntos manejando sancristobal y las veredas del yano y otros barrios del pueblo. Y unos megros del bosque y morabia. Q son los ombres conmas comfienza q tiene tono

  39. pirry   •  

    señores hay una ratas en sancristobal que le estan cobrando vacunas alticimas a la pobre gente de las veredas comandados por alias el sarco anda en una ts 125 roja y nadie se atreve a denunciarlo por que el y sus pelagatos han matado mas de 10 personas en sancristobal..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>