“El presidente lo que está (es) chantajeando a Bogotá, diciéndole que si cambia el contrato de la primera línea, si para de esa primera línea, yo tan generoso, le regalo el 100% de la financiación de una línea subterránea”, dijo la alcaldesa en Blu Radio.
En ese sentido, López habló en tono sarcástico para asegurar que acepta la financiación del 100% de una línea subterránea, pero no la primera, sino la tercera. “Le aceptamos el regalo, financiados 100% de la nación, la tercera línea del metro que empieza en Soacha”, apuntó.
Sobre el supuesto chantaje, la mandataria capitalina agregó que el ministro de Transporte aseguró en febrero pasado que si no aceptaba cambiar el contrato de la primera línea se tendrían que detener las obras, “y lo está cumpliendo”, expuso López en el medio citado.
Petro dice que pagará el 100% de la primera línea
El presidente insiste en que los estudios para la construcción del metro que hizo en su alcaldía son viables e incluso “más avanzados de los que hoy existen respecto al tramo elevado”. Y propone que la Nación financie el 100% de la obra si es soterrada.
De este modo, los recursos que el Distrito ya no tendría que aportar podrían destinarse a programas educativos, a la construcción de sedes universitarias, hospitales y demás obras sociales que considera que necesita la ciudad.
“Cuando arrancó la primera línea del metro de Medellín, la Nación cogió toda la financiación y lo hizo, yo estoy proponiendo exactamente lo mismo: la Nación financia toda la primera línea, no el Distrito, y lo podemos empezar ya”, dijo Petro desde Hawái.
Tras hacer esta propuesta, las críticas no se hicieron esperar. Desde distintos sectores cuestionaron que un plebiscito le costaría más plata a la Nación y que no tendría sentido hacerlo sobre un contrato que ya está firmado y en ejecución.
De hecho, la misma alcaldesa López se quejó de que se esté reviviendo la conversación de hace cuatro años. “Usted (Petro) tenía un candidato. Hollman Morris. Ese candidato quedó de tercero y lo que proponía era lo mismo: parar la primera línea del metro”, agregó López.