Justo este miércoles, cuando se cumplen 30 días de la controvertida declaratoria de emergencia económica, se conoció que la próxima semana –el martes 27 de enero– la plenaria del Senado será citada para darle continuidad al debate de control político contra todos los ministro del Gobierno de Gustavo Petro.
Si bien el pasado 26 de diciembre, en una inusual y accidentada sesión extraordinaria, se acordó el llamado a cuentas a todos los ministros, la cita seguía en veremos, aun cuando se contempló incluso sesionar el pasado 31 de diciembre.
Le puede interesar: ¿Trabajar un 31 de diciembre? El inédito camino que se abre paso en el Senado por decreto de emergencia económica
Pese a que la sesión será este martes 27 de enero, fuentes le comentaron a este diario que aún no hay una agenda formal. En este contexto, el senador de oposición Carlos Fernando Motoa, quien promovió el debate de control, insistió en la necesidad de convocar con urgencia a los ministros del Gobierno Nacional para que rindan explicaciones.
El congresista de Cambio Radical recordó que tras la aprobación del debate, por ley, el Congreso debe ser convocado, a más tardar, el próximo 31 de enero.
“Solicité a la Mesa Directiva del Senado, nuevamente, convocar al Gobierno Nacional para que rinda cuentas sobre el decretazo de la llamada ‘emergencia’ económica, porque no puede ser que, pasado un mes desde que Gustavo Petro se tomó esas atribuciones, aún no haya rendido cuentas ni ofrecido explicaciones de ningún tipo”, explicó Motoa.
El congresista, quien ha insistido formalmente en el llamado durante tres oportunidades, recordó que su proposición de control político fue aprobada el pasado 26 de diciembre y que, hasta el momento, la mayoría de los ministerios no ha dado respuesta a los cuestionarios enviados.
“El 5 de enero de 2026 solicité convocar, a la mayor brevedad, a la plenaria del Senado para realizar el debate de control político correspondiente. Reiteré esta solicitud el 13 de enero de 2026. No obstante, a la fecha, la convocatoria no se ha realizado. Debe destacarse que la totalidad de los citados al debate no ha dado respuesta integral al cuestionario aprobado por la plenaria”, agregó.
Según Motoa, hasta el momento, solo el Ministerio de Hacienda ha dado respuesta al cuestionario. Sin embargo, reclamó que los ministerios de Justicia y Defensa respondieron de manera parcial, mientras que los demás han solicitado prórrogas o no han dado ninguna respuesta.
“Envié queja a la Procuraduría por la no respuesta oportuna de los cuestionarios por parte de los ministerios, igualmente demandé el decreto de emergencia económica ante la Corte Constitucional. Por lo tanto, cumplidos los términos previstos en la Constitución y en la ley, a más tardar el 31 de enero de 2026 se debe convocar el debate de control político sobre la emergencia económica y todos los ministerios deben dar respuesta”, concluyó.
A finales de diciembre pasado, al menos 35 congresistas de diferentes bancadas cuestionaron si hay o no “hechos específicos, verificables y objetivamente constatables” para justificar el decreto; pidieron precisar las razones para argumentar que se trata de un recurso estrictamente excepcional; preguntaron por qué el Gobierno optó por declarar el estado de emergencia en este momento específico y no antes, y pidieron explicaciones sobre el impacto fiscal estimado de los decretos legislativos.