Desde Sincelejo, Sucre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que cayó en manos de las autoridades “Gildardo Cucho”, uno de los disidentes de la extinta guerrilla de las Farc y quien pretendía rearmarse junto a “Iván Márquez”, “El Paisa” y “Jesús Santrich”.
“Autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas, que son residuales de lo que se conocía como las Farc y hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia. Gracias a esa labor estratégica, meticulosa e impecable, con todo el rigor cayó ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de esa organización”, aseguró el mandatario.
Según el presidente, este disidente se dedicaba al narcotráfico, secuestro e intimidación de líderes sociales. Dijo que la nueva “cuadrilla”, anunciada por “Márquez”, ya empezó a recibir los mensajes por parte del Estado, así como se hizo con “Jeison Orejas”, “Guacho”, “David” y “Cadete”.
Puede interesarle: Rearme atenta contra quienes cumplen
El operativo se realizó en San Vicente del Caguán, Caquetá, contra el frente séptimo de la antigua guerrilla de las Farc que no se acogió al proceso. Nueve de ellos murieron, entre ellos “Gildardo Cucho”.
El anuncio lo hizo el mandatario un día después de que “Iván Márquez”, “El Paisa y “Jesús Santrich”, a través de un video, anunciaron que volvieron a armarse, y que pretenden aliarse con el Eln y las demás disidencias de las Farc.