Pasadas menos de 48 horas de su elección como nuevo presidente del Congreso para el último año de sesiones legislativas, este martes el senador Lidio García (Partido Liberal) sostuvo un encuentro en Palacio con el presidente Gustavo Petro.
Durante el encuentro, según detalló García, ambas cabezas del poder hablaron sobre la agenda política con miras a la última legislatura; sin embargo, detalló que se trató de un “saludo protocolario” y de revisión de cada una de las iniciativas que serán radicadas por el Ejecutivo.
A su llegada a Casa de Nariño, en medio de camaradería y saludos fraternos, García fue recibido por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el jefe de despacho presidencial, Alfredo Saade, así como la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez.
“Lo dije en mi discurso: las puertas están abiertas para ser una Presidencia garantista, para el amplio debate y la concertación”, manifestó el congresista, quien aseguró que le transmitió a Petro la necesidad también de desescalar el lenguaje de cara a afianzar una relación armónica entre Congreso y Gobierno.
Inclusive, el presidente del Senado reveló que, de forma jocosa, hablaron sobre los mensajes del jefe de Estado en la red social X. “Se echó a reír”, dijo.
“Se lo transmití, hasta de los twitter hablamos. La verdad cada quien tiene su temperamento, su forma de hablar y de responder, entonces si nos hacemos pasito nos vamos pasito, ¿para qué vamos a pelear? No hay necesidad. Lo que estoy buscando es que haya paz política, primero, en el escenario nuestro que es el natural de la democracia y después que el mismo presidente permita que eso exista”, agregó.
García –considerado cercano al expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal y uno de los férreos críticos del primer mandatario–, reconoció que, si bien tiene “buena relación” con el Ejecutivo, ha votado en contra la mayoría de sus iniciativas. Eso sí, insistió en que brindará garantías para el debate.
“La relación la determina el cómo vota uno. Tengo buena relación con ellos, pero he votado en contra casi todos los proyectos”, agregó, precisando también que no solo el Gobierno, sino que todos los partidos políticos tendrán “las posibilidades de hacer los debates que requiere cada proyecto”.
¿Cómo será la relación entre Petro y Senado en el último año de sesiones?
Sobre la agenda política, Lidio García habló incluso del proyecto que contempla un nuevo paquete de beneficios para bandas criminales que participen en la paz total. “Es una propuesta bastante complicada y difícil. Tendrán que socializarla muy bien, primero con las altas cortes para ver si se llega a través de una mesa de diálogo para que su trámite sea más tranquilo y certero en el Congreso. Puede causar mucha problemática legislativa”, reconoció.
Además, indicó que durante el encuentro hablaron de proyectos como la reforma a la salud o la reforma tributaria, reconociendo que esta última será una iniciativa que aterriza en un momento “bien complicado por el año electoral. Es muy impopular, pero bueno, tienen todo el derecho a presentarla y las puertas están abiertas”.
Por último, García se pronunció ante una carta firmada por la Secretaría General de la Corporación en la que se notifica que los senadores no pueden viajar a sus regiones porque el Ministerio de Hacienda no ha pagado la factura de abril correspondiente al servicio de tiquetes aéreos. En esa línea, dio un parte de tranquilidad y afirmó que el asunto podría resolverse este mismo martes.
“Tiquetes ahí me encontré de casualidad, pero el ministro de Hacienda (Germán Ávila) me dice que en la tarde de hoy está resuelto”, concluyó.