El electo senador Humberto de la Calle acaba de dar un golpe de mano en la campaña presidencial. En efecto, luego de conocer que no puede apoyar la aspiración presidencial que quiere por tener aval de Oxígeno Verde, partido que ya cuenta con candidatura propia, le solicitó este miércoles a Íngrid Betancourt que desista de continuar en la competencia por la Casa de Nariño.
Betancourt es la candidata de Oxígeno Verde y, si no se retira, De la Calle no puede apoyar la aspiración de Sergio Fajardo, candidato de Centro Esperanza y a quien prefiere sobre la aspirante de la colectividad que lo avaló.
Este escenario se presenta por cuenta de un concepto jurídico del Ministerio del Interior que deja claro, sin mencionar nombre propios, que alguien en la situación de De la Calle puede incurrir en doble militancia y ser castigado con la muerte política: la pérdida de su curul y la imposibilidad de volver a aspirar a cargos de elección popular.
Es por todo esto que, en diálogo con W Radio, De la Calle le pidió a Betancourt que se retire de la contienda teniendo en cuenta que la intención de voto a su favor no supera el 2 por ciento en las encuestas.
Incluso, reveló que le mencionó esta posibilidad a través de una carta ya que, según él, ella no le contesta sus llamadas.
Fajardo, por su parte, ya se reunió con el candidato Rodolfo Hernández para buscar puentes de diálogo y explorar la viabilidad de que se retire de la contienda y se sume a la aspiración de Centro Esperanza.