Falta un poco más de 11 meses para que Medellín elija su nuevo alcalde y los aspirantes y precandidatos afinan sus programas y alianzas antes de la carrera definitiva el próximo año.
El uribismo se organizó primero. Lleva varias semanas definiendo las reglas de juego y ya tienen claro que después de foros en las comunidades y de encuestas comenzando 2019, aproximadamente, en marzo o abril tendrán su único representante. A la lista de los concejales Nataly Vélez y Jaime Mejía, la diputada Ana Cristina Moreno y el exsenador Alfredo Ramos; se sumó Nicolás Duque Ossa, quien integraba el gabinete municipal del alcalde Federico Gutiérrez y renunció para entrar en el proceso. “Han sido muchos años de siembra a través del servicio público, pensamos que había un ambiente propicio para aspirar a la alcaldía”, dijo Duque en su primera reunión con cerca de mil personas en un auditorio.
Los concejales liberales Aura Marleny Arcila y Fabio Humberto Rivera, hicieron una alianza con los colegas Carlos Alberto Zuluaga, conservador, y Jesús Aníbal Echeverri del Partido de la U. En enero se conocería el candidato de ellos que saldrá de una encuesta.