El fiscal general (e), Fabio Espitia, junto con el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, anunciaron los detalles sobre la captura de los presuntos homicidas del fiscal Alcibiades Libreros, ocurrido el pasado 29 de diciembre en Cali.
“El material probatorio recopilado por la Fiscalía y la Policía, donde se realizaron 10 operativos de registro, permitió dar con la captura de siete personas”, aseguró el fiscal.
De acuerdo con Espitia, en medio de las diligencias hallaron un vehículo que habría sido usado por los supuestos responsables del crimen para huir una vez se cometió el ilícito.
Del mismo modo, las autoridades hallaron prendas de vestir, cascos y otros elementos que vinculan a los capturados con el crimen. En este caso, la hipótesis de la Fiscalía da cuenta de que la estructura, hoy desmantelada, se dedicaría al hurto de joyas.
Le puede interesar: La peligrosa desprotección de los fiscales de Crimen Organizado
“Hasta el momento está acreditado que los detenidos pertenecerían a una red delincuencial responsable de robo de joyas y elementos de valor, y sus anotaciones judiciales los vincularían a varios asaltos de este tipo en Cali”, señaló el fiscal.
Si bien el fiscal tiene la hipótesis de una estructura al margen de la ley que delinque en el Valle, dijo que no descartan algún giro que pueda dar la investigación.
Inicialmente, la hipótesis es que el asesinato habría estado ligado a su labor de funcionario de la Fiscalía.
Los capturados
Entre las personas capturadas se encuentran cuatro directamente vinculados con el crimen. Está un hombre de 20 años, quien, presuntamente, interceptó el carro en el que se movilizaba el fiscal Libreros y lo intimidó con arma de fuego para hurtarle una cadena, y posteriormente le habría propinado dos disparos.
Puede interesarle: Preocupa seguridad de fiscales tras crimen en Cali
Así mismo, fue detenido el supuesto cabecilla de la banda de asaltantes. El reporte de las autoridades da cuenta de que este hombre habría movilizado a la persona que, al parecer, disparó contra el fiscal. El capturado, según el expediente judicial, registra dos condenas por hurto y porte ilegal de armas.
Los otros dos capturados también habrían facilitado la huida y el traslado del supuesto asaltante del fiscal, y también tienen antecedentes judiciales por diferentes delitos.
Estas cuatro personas serán imputadas por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; y hurto calificado y agravado. Las audiencias de control de garantías se cumplirán en Cali.